Alumna construirá reloj solar inspirado en cosmovisión andina
La estudiante tiene 15 años y es de la localidad de Toconao y construirá el reloj inspirado en la Chacana, un concepto que identifica la cosmovisión de la cultura atacameña.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Camila Pérez (15) es una estudiante de la localidad de Toconao en San Pedro de Atacama y se encuentra en plena etapa de planificación en la construcción de un reloj solar inspirado en la cultura atacameña, en un espacio público de su comuna con participación de artistas locales.
El reloj solar está inspirado en la cosmovisión andina e integra el concepto de la "Chacana", un término quechua que significa «escalera» o «cruz andina» y que es símbolo plurimilenario de los pueblos indígenas de La Cordillera de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca como algunas culturas preincaicas.
Precisamente este esquema está inspirando a la joven científica para construir el reloj solar en una plaza pública, utilizando materiales como piedra y madera.
"Decidí inspirarme en la Chacana porque reúne elementos como la Cruz del Sur, el Sol y las estaciones del año para planificar los tiempos de siembra y cosecha. En mi viaje a Socorro además pude visitar un reloj solar en las instalaciones del observatorio VLA, que muestra marcas para constelaciones y objetos celestes del hemisferio norte, así como para los solsticios y equinoccios. Pude también conocer al profesor Miller Goss de NRAO, quien tuvo parte en la construcción de ese reloj solar, y quien a partir de su experiencia en el tema, me ayudará a determinar la forma y posición adecuada del reloj, para lograr las sombras precisas correspondientes en el hemisferio sur", comentó Camila.
Programa
Este proyecto es parte del Programa Observatorios y Ciudades Gemelas que acerca, a través de un intercambio científico y cultural, a las comunidades escolares y docentes de la región de Socorro en Estados Unidos y de San Pedro de Atacama en Chile. La iniciativa se enfoca en alumnos de educación media y sus profesores, con el objetivo de aprender a través del desarrollo de proyectos, y potenciar las buenas prácticas de enseñanza en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) adquiridas en ambas comunidades, resguardando el patrimonio cultural de sus respectivas raíces Atacameña y Navajo, así como su cosmovisión.
En octubre del año pasado, Camila fue parte de la delegación chilena seleccionada y pudo recorrer el Observatorio VLA (Very Large Array) y la escuela de Magdalena, participando además en clases y conversatorios con equipos de astrónomos y otros profesionales que se desempeñan en Socorro.
Desde niña, la joven comenzó a tener interés por las ciencias y si bien su padre, que es veterinario, colaboró en el cultivo de este interés y el respeto por las tradiciones que identifican a su localidad, espera convertirse en antropóloga, neurocirujano o cardiocirujano.
Participar tanto en el programa Observatorios y Ciudades Gemelas como en PROVOCA, que es una iniciativa de AUI/NRAO que busca motivar vocaciones científicas en niñas a partir de modelos de rol positivos, la acercó al mundo de la astronomía y su proyecto ha logrado un lazo importante, que es unir la ciencia con el patrimonio cultural atacameño.
Camila comentó que su profesora desde séptimo, Mabel Codocedo, cumplió un rol fundamental para motivar su interés por la ciencia y más tarde, a través del encuentro con embajadoras de PROVOCA en Santiago, pudo conocer testimonios de mujeres científicas hoy realizadas, que sortearon todo tipo de obstáculos para seguir su vocación.
"Aprendí que ninguna niña debe poner límite a sus sueños y hay que trabajar y confiar en que toda meta que nos planteemos podremos lograrla si luchamos con perseverancia", sostiene.
Mitos
Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de Divulgación y Diversidad de AUI/NRAO, señaló que "habiendo participado Camila en ambas actividades, pienso que ahora cuenta con más herramientas para convertirse en un ejemplo en la comunidad, siendo un agente de cambio para derribar mitos, rompiendo estereotipos y empoderándose de sus decisiones de vida, representando completamente lo que celebramos este 11 de Febrero (Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia)", precisó.
El programa Observatorios y Ciudades Gemelas traerá en marzo de 2020 a una nueva delegación de alumnos y docentes de Magdalena, Nuevo México, a conocer nuestro país, incluyendo una visita al Observatorio ALMA.