En el interior: Chiu Chiu pide vacunas y Toconao limpia sus espacios públicos
Pdte. de JJ.VV en Alto Loa dice que no se ha ido a vacunar a los adultos mayores por la influenza. Comdes dice que llevaron el lunes, pero no todos llegaron a vacunarse.
Ignacio Araya
Hay preocupación en Chiu Chiu. No hay ningún caso de coronavirus de momento, pero el presidente de la Junta de Vecinos del pueblo, Iván Galleguillos, dice que no hay preocupación de las autoridades para prevenir el avance de la enfermedad por el Alto Loa. Hasta ayer, asegura no se había ido a vacunar contra la influenza a los adultos mayores. El dirigente asegura que envió peticiones a la municipalidad de Calama, pero no lo pescaron "ni pal chuleteo", dice.
"Son como 40 o 50 personas (los adultos mayores), habrán vacunado a algunos pocos que alcanzaron, pero no fueron a las casas, no fueron a los predios donde viven algunos", dice el presidente de la unidad vecinal, agregando que hasta donde sabe, debería tocar inyecciones el día lunes, cuando pase la ronda médica. "Así como habilitan escuelas (en Calama), perfectamente podrían mandar un equipo al Alto Loa", comenta.
En Chiu Chiu se tomó, como pueblo, la decisión de cerrar la feria. Y también se organizaron para explicar de qué se trata este virus que tiene preocupado a medio mundo. "Tenemos una niña que está estudiando medicina y yo le pedí que si nos podía hacer una presentación básica en el tema de lo que significa el covid-19", señala. "Hay cosas que tiene que hacer el sistema de salud, no cuesta nada decir un día 'vamos a vacunar a todas las personas de los pueblos'. Sería ideal. Están más abocados al tema de Calama que a lo que pase en los pueblos".
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama señalaron que el lunes llevaron 150 dosis para los grupos de riesgo, pero no todos llegaron, y se devolvieron 80 vacunas. El lunes 23 se volverá a llevar dosis al pueblo, para continuar con la vacunación, dijeron. "Los habitantes de Caspana ya fueron vacunados y en esta segunda jornada de vacunación, se inmunizará a los pobladores de Chiu Chiu, Lasana y Toconce", agregaron.
Limpieza
En Toconao el pueblo está tranquilo, dice su presidente de Junta de Vecinos, Manuel Silvestre. "Como los lugares turísticos están cerrados, no se ve mucha gente de afuera, entonces eso es bueno", cuenta. Ayer, comentó, se hizo una limpieza a los espacios públicos de Toconao, como su concurrida plaza, la escuela, el parque y juegos infantiles.
En la vida cotidiana, Toconao también se ha preparado. Silvestre cuenta que los vecinos han comprado agua y víveres a Calama, pero han ido a buscar lo justo y preciso. El municipio de San Pedro de Atacama fue al pueblo a atender el tema de los permisos de circulación, y, haciendo caso al llamado de hacer los trámites online, apenas unos pocos casos se pagaron en persona. Todo el resto, dice el dirigente vecinal, se hizo por internet. Así, están a la espera de nuevas instrucciones. "La realidad de nosotros es muy diferente a la realidad de la ciudad".
Información
Arriba, en el fronterizo pueblo de Ollagüe, el cierre total de las fronteras no ha cambiado mucho la tranquila vida de sus habitantes. "No se ve mucho, la mayoría de la gente no pasa por aquí", dice el presidente de la Junta de Vecinos de Ollagüe, Ismael Varas.
El municipio hizo charlas informativas sobre los cuidados que se deben tener para enfrentar el covid-19. "La gente lo está tomando bien, siguiendo las recomendaciones, lo que nos entrega el Ministerio de Salud", explica Varas.
En el abastecimiento, se depende de Calama, porque en el pueblo no hay supermercados. Y, como en otras partes del país, los horarios de trabajo también se acortaron, con turnos discontinuos: un día se trabaja en la mañana, y al otro día en la tarde, cuenta el dirigente.
80 vacunas tuvieron que volver a Calama porque no fueron todos a vacunarse, dicen en Comdes.
ignacio.araya@estrellanorte.cl