Fabiola Vega - La Estrella
España es uno de los países europeos que está bastante complicado con el Covid-19. Ayer las cifras que entregó el Gobierno eran alarmantes ya que había cerca de 19 mil contagiados y el número de fallecidos subió a más de mil.
Ante esto, el país está hace unos días en cuarentena total para evitar que se siga propagando la enfermedad. En esa situación se encuentran dos antofagastinos en Madrid. Fernanda Marino, que es enfermera reanimadora del SAMU, y Miguel Parada, psicólogo de emergencias y que también trabaja en el SAMU, y que están estudiando un máster en Gestión de Riesgos en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue en el 2019 que llegaron hasta dicha ciudad para seguir perfeccionándose y aplicar todo lo que han aprendido en Antofagasta, pero el coronavirus cambió su presente de un momento a otro.
El lunes de la semana pasada, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid suspendió las clases y el sábado el Presidente de España, Pedro Sánchez, declaró Estado de Alarma y ordenó cerrar todo tipo de comercio, excepto farmacias, supermercados y recintos médicos. "La ciudad funciona apenas, hay algunas empresas que sí tienen funciones habituales, pero la mayoría está trabajando desde la casa. (…) La situación aquí es crítica y en Italia es aún peor", contó Miguel a La Estrella.
Es ante esto que mostró su preocupación por lo que está sucediendo en Chile y Antofagasta. "Es un tema complejo, lo que yo creo que pasa en Chile es que no logran tomarle el peso al tema del contagio, será porque hay pocos (casos) o porque la gente ve que nadie muere".
Por su parte, Fernanda explicó que la situación en España se tornó grave porque la mayoría de la población no hizo caso a las medidas preventivas, se lo tomaron como vacaciones hasta que comenzaron a aparecer más contagiados. Es por esto que teme que en el país y en Antofagasta suceda lo mismo.
"Chile no ha puesto restricciones. Si bien hay Estado de Catástrofe, hay centros comerciales que siguen abiertos, hay gente que no ha tomado medidas en específico. El país está a tiempo de tomar las medidas para que esto no sea más grave", manifestó.
Cuarentena
La recomendación y llamado de estos jóvenes es que las personas se queden en sus casas tal como ellos lo están haciendo en España. "La detención de la rutina fue un poco brusca al principio, pero ya en el fondo estamos resignados, aceptamos la situación y estamos tratando de hacer cosas en la casa. (…) Por eso digo que a lo mejor en Chile a la población les falta un poco tomar más conciencia de lo que está pasando y de lo que viene, porque en verdad está recién empezando, esto tiene una capacidad de propagación increíble", manifestó Miguel.
Fernanda pidió a la comunidad, sobre todo a los jóvenes, que tomen los resguardos necesarios. "Les pido que tomen con seriedad la pandemia, pero a la vez con calma. Que asuman la responsabilidad que corresponde y los jóvenes no sean vectores del virus que puedan afectar a las personas inmunológicamente debilitadas".
Además señaló que "confíen más en las autoridades y no en la 'Fake News', sigan las instrucciones oficiales de quedarse en casa y no colapsar los servicios de urgencias y ambulancias, sean responsables y solidarios porque hay personas que realmente lo necesitan".
Los jóvenes llevan ocho días en cuarentena, siguen con clases online y pronto estarán de regreso para aplicar y entregar a la comunidad todo lo que han aprendido.
2019 ambos jóvenes llegaron a la capital española para perfeccionar sus conocimientos.
19 mil contagiados hay en España, uno de los países más afectado del "Viejo Continente".