Acusan negligencia en caso de paciente que murió por Covid-19
Hija asegura que su madre se contagió en quinto piso del Hospital Regional. Intendente reconoce este hecho e instruyó una investigación al interior del recinto médico.
Redacción - La Estrella
La familia de la primera fallecida por Covid-19 en la región asegura que su madre adquirió el virus en el Hospital Regional y acusa de negligencia al recinto asistencial.
La hija de paciente crónica, de 65 años, quien falleció el lunes en la tarde tras permanecer 9 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectada a respirador mecánico, relató que su madre ingresó al hospital por pie diabético.
Sostiene que su madre estuvo tres días en el quinto piso del hospital -lugar donde partió uno de los tres brotes de la ciudad- junto a un paciente que arrojó positivo al virus y posteriormente fue trasladada al séptimo piso, luego que le realizaron el examen por precaución.
"Un viernes nos avisan que está de alta y que la iban a traer en la tarde en ambulancia, pero recién la trajeron a la seis de la madrugada del sábado. Según ellos, venía en perfectas condiciones y no nos informaron que venía positivo. Nos enteramos por el paramédico de la ambulancia", contó en una entrevista a Antofagasta TV.
Ese mismo día, según la denunciante, se agravó y la llevaron de vuelta al hospital por una insuficiencia respiratoria grave. "Encontramos como familia que fue una negligencia muy grande con el hecho de haberla mandado a la casa …sufrió una amputación el día que se la llevaron, su herida se infectó, tenía una falla hepática, más el problema de insuficiencia respiratoria, todo en menos de 24 horas", relató muy acongojada y descartando que la familia esté contagiada.
La familiar reconoció que el intendente Edgar Blanco se comunicó con ellos para hacer una investigación para saber qué ocurrió con la paciente, mientras que la alcaldesa Karen Rojo también se contactó y comprometió su ayuda para el proceso de sepultura.
Investigación
Este medio se contactó con el Hospital Regional para conocer su versión de los hechos y no quisieron referirse al tema. Quien sí lo hizo fue el jefe regional, quien reconoció el contagio de la paciente de 65 años dentro del hospital y que instruyó al director de este recinto para iniciar una investigación, que dependiendo de sus resultados podría derivar en un sumario.
"Me comuniqué con la hija de la persona fallecida para entregarle nuestro pésame y para poner a su disposición todo lo que ella estime conveniente para poder aclarar, consultar o tener a su vista con respecto al tratamiento que dio a su madre. Estamos en contacto con ella y una vez que pase el duelo nos reuniremos para concretar la situación", añadió el intendente.
Además, rectificó la información que entregó cuando confirmó el deceso, aclarando que el examen a esta paciente se realizó "el pasado 24 de marzo, el 26 fue procesado en el Centro Oncológico Norte (Con) y el resultado se entregó el 27 del mismo mes".
El caso de esta paciente crónica está relacionado con el brote detectado en el Hospital Regional, donde hasta el lunes pasado había 8 funcionarios de la salud con coronavirus y más de 45 personas en cuarentena preventiva por este foco de contagio.