La basura de las casas donde viva alguien con covid-19 debe botarse con dos bolsas
Instrucciones específicas de la Subse de Salud Pública explica cómo hay que sacarse los guantes y la mascarilla para hacer esa labor.
Redacción - La Estrella
La subsecretaría de Salud Pública envió un documento a todas las seremis de Salud del país para orientarlos sobre cómo se deben manejar los residuos de la atención domiciliaria de enfermos con covid-19.
El texto, firmado por la subsecretaria Paula Daza, establece que los residuos de las viviendas donde hay personas confinadas con la enfermedad deben ser desechados con doble bolsa. Para ello, se debe poner un tacho o receptáculo con tapa ubicado en un lugar que esté dentro de la zona donde pernocta la persona enferma aislada.
El cuidado también se debe tener en el material desechable que use la persona y sus cuidadores, como, por ejemplo, los guantes. Todo lo que pudiese estar contaminado, tiene que estar en ese tacho de basura (ojalá con pedal de abertura), que debe incluir una bolsa plástica en su interior. El receptáculo, por cierto, tiene que estar cerrado, y sus residuos no pueden ser reciclados.
El aseo también es importante dentro de la pieza donde esté el enfermo. No pueden haber residuos, ni mascarillas, ni pañuelos usados tirados en el suelo, ya que para eso está el receptáculo de basura.
Cuando ya esté lleno este tacho, la bolsa plástica se debe anudar o sellar antes de sacarla de la pieza, y el procedimiento se hace usando guantes y mascarillas. Esa bolsa se debe meter en una segunda bolsa, y en esa meter los guantes y mascarilla que se usaron para hacer la pega.
Cómo se sacan los guantes
Lo que informa el protocolo para sacarse los guantes es bien específico, así que hay que ponerle ojo: para retirar el primer guante, se toma el borde por la cara externa, se da vuelta completamente y se bota después a la basura.
El segundo guante se bota metiendo los dedos de la mano sin guante por la cara interna del otro, hacia la palma de la mano. Se da vuelta el guante y se bota en la basura.
Después hay que sacarse la mascarilla. Eso se realiza tocando solamente los elásticos y se bota en la bolsa, para después cerrarla. Esta doble bolsa se echa en el lugar donde usted normalmente usa para el resto de la basura, antes que se la lleve el camión.
Al final, el cuidador debe lavarse las manos. En el caso de los edificios, la doble bolsa no se manda por el ducto, sino que hay que ir a dejarla directamente a la sala de basuras para ser depositada en los contenedores del edificio.