Encierro motiva mayor uso de internet: tráfico de la red subió entre 30% y 35%
El video streaming se dispara en horarios de mayor uso durante la emergencia, señalan en Movistar.
Quienes llevan semanas encerrados dentro de sus casas han tenido que buscar mil formas de distraerse mientras pasa todo esto. Y uno de los efectos principales que ha tenido la cuarentena voluntaria es el fuerte aumento del consumo de internet: No podemos abrazar a los amigos, pero ahí están en videollamada, o en jueguitos del Houseparty. Ir al cine es cosa del pasado (por ahora), pero tenemos Netflix o, por último, Youtube.
Pablo Vidal, profesor universitario, es una de las personas que debió reconvertir su pega presencial en la sala de clases. Cuando es la hora de trabajo, se pone unos audífonos con micrófono desde la casa, y habla con sus alumnos para repasar la lección. "Es una clase distinta que hay que adaptar", cuenta. "Hay mucha más inmediatez, tenemos un montón de recursos que podemos acceder online, les vamos proyectando la clase a los estudiantes, distintas pantallas. Cualquier cosa lo puedo buscar en Google y se los proyecto inmediatamente", dice.
Las cifras de las empresas que proporcionan el servicio han notado el gran aumento de tráfico. En VTR cuentan que desde el 13 de marzo, cuando el gobierno suspendió las clases de los colegios, comenzó a aumentar el uso de internet. "Por ejemplo el tráfico total de la red ha aumentado en un 35% y el tráfico internacional ha aumentado un 76%".
Esto refleja, dicen en la empresa, un mayor uso de la red fija, tomando en cuenta que suma una cantidad importante del tráfico móvil, ya que el Wifi fijo ha sido la principal herramienta de conexión de los celulares en estos días.
"Hemos enfocado nuestros trabajos de red en aumentar su capacidad y la de nuestros servidores, pese a las dificultades que hemos tenido en este proceso, en especial cuando la mayoría de estos trabajos se realizan durante la noche, para no afectar la navegación y servicio de nuestros clientes. Esto último ha resultado ser mucho más difícil en estos días producto de las medidas sanitarias tomadas por la autoridad", señalaron.
Video streaming
En Movistar señalan que en las primeras semanas de emergencia sanitaria, las redes y datos móviles han tenido un aumento entre 20% y 30% "en los horarios de mayor uso, generado principalmente por las aplicaciones de video streaming", cuenta Antonio Bueno, director de Tecnología de Movistar Chile.
El ejecutivo dice que la empresa llama a priorizar el uso responsable de internet. "Y así fomentar y permitir un buen desempeño de las redes para lo que hoy es más esencial: el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia y mantenernos a todos informados. Y por otro lado, en el caso de acceder a video en streaming mediante el smartphone, recomendamos hacerlo mediante una conexión WiFi", señala.
Además, Bueno agregó que seguirán masificando la fibra óptica en el país, donde ya están en 85 comunas. De hecho hay ocho ciudades que son 100% fibra óptica, como Tocopilla. "Esta tecnología destaca como la más moderna, con mayor velocidad y menor latencia que existe en la industria, y la alternativa que ha entregado una mejor performance en estos momentos , donde la conectividad es esencial", indicó.
13 de marzo comenzó la suspensión de clases. Tras ello, aumentó el uso de la red.