Altos La Portada abre el lunes y recibirá solo a mayoristas
Y después ellos entregarán a las ferias y minoristas. Los precios de los productos debieran mantenerse o bajar.
Mañana deberían estar instalados los espacios para productores que comenzarán a atender a partir del lunes en Altos La Portada, en el ingreso norte de Antofagasta. Los productores vendrán a continuar el trabajo que se realizaba en la Vega Central, que fue cerrada por quince días debido al brote de coronavirus que se produjo en ese sector.
Ayer, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, visitó el lugar. La autoridad regional dijo que se tenía presupuestado un recinto alternativo en caso de que la Vega tuviera un inconveniente. Lo tuvo, y es por eso que los camiones que vienen de todo el norte a abastecer la ciudad llegarán a Altos La Portada (donde hay diez espacios bajo techo), y a partir de ahí los mayoristas atenderán al resto de ferias y negocios de la ciudad.
En la reunión también estuvo el seremi de Economía, Ronie Navarrete, usuarios de la Vega Central y la presidenta de la Asociación Gremial de Altos La Portada, Dolores Jiménez.
Precios no suben
"Los precios de ningún modo van a subir, ya que durante estas dos semanas, los usuarios de la Vega que se trasladen a Altos La Portada no van a sufrir costo alguno en lo que concierne a arriendos, y por lo tanto los precios deberían tener una tendencia a mantenerse o a bajar", aseguró.
Los minoristas no están considerados en esta medida, dijo Castro. Ayer, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que no es para personas naturales o público en general. Si la persona tiene su RUT, que dice que participa de la cadena de distribución, esa persona podrá comprar, dijo. "De manera que ellos puedan distribuir a los negocios más pequeñitos", señaló.
En tanto, hoy se realizarán visitas a terreno para ver la distribución de los cupos disponibles, además de servicios higiénicos, además de medidas como control y seguridad. El seremi Castro agregó que se desplazará hasta la provincia de El Loa para verificar la situación de la feria de Calama, que hasta el momento no ha tenido mayores inconvenientes.

