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Temor al coronavirus descongestionó las urgencias: registraron la semana con menos atenciones en diez años

En hospitales, consultorios y SAPU de la región hubo 4.271 atenciones de urgencia entre el 12 y el 18 de abril, ni la mitad del año pasado. Curva se fue a la baja desde que aparecieron los primeros casos de covid-19.
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Ignacio Araya

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, cada vez menos gente se ha acercado a las Urgencias de todo el país a buscar atención. En la región de Antofagasta seguimos el mismo patrón: de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, durante la semana del 8 al 14 de marzo, 11.265 personas recibieron atención de urgencia, sumando todos los hospitales y centros de salud públicos. El 14 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en dos pacientes de Calama, y desde esa fecha, cada semana, el número ha ido bajando progresivamente: entre el 12 y el 18 de abril, solo hubo un total de 4.271 atenciones de urgencia.

La cifra de la semana pasada no es ni la mitad de lo que se registró en esa misma fecha el año pasado, cuando atendieron a 11.622 personas en las urgencias de la región. De hecho, en los últimos diez años nunca se habían hecho tan pocas como durante la semana que pasó: lo que más se le acerca fueron los primeros días de enero de 2010, y en esa fecha 4.886 personas requirieron asistencia de emergencia.

Este fenómeno, explica el subdirector médico del Hospital Regional de Antofagasta, Francisco Bueno, se podría explicar por el temor a contagiarse del Covid-19, ya que también en el lugar son atendidos los pacientes con cuadros respiratorios. "También nos ocurre que los pacientes con dolencias menos graves no asisten al hospital, por lo tanto suspenden la visita ante el temor de la pandemia", dice.

Bueno señala que la atención es siempre expedita para quienes llegan a la urgencia del hospital, y que se resuelven todas las consultas críticas que llegan en este período. "Hemos trabajado fuertemente en la separación de las urgencias a través de lugares diferenciados, para pacientes con infecciones respiratorias y no respiratorias, lo que ha sido sin duda un gran adelanto para dar prioridad a los pacientes con covid19", indica. Asimismo, planteó la posibilidad de que lleguen más personas al recinto luego de separar las urgencias respiratorias y las no respiratorias en distintos sectores del hospital.

"poli choque" en tocopilla

Aunque el Hospital Regional anteriormente si ha tenido semanas con menos atención de urgencias que ahora, en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla no se había visto un récord así. Según las estadísticas, la semana que pasó se atendió a 149 personas, muy distante del total de 1.094 que llegaron a la urgencia en 2012 a la misma fecha.

La directora de ese centro médico, Erica del Piano, cuenta que desde que activaron las medidas por el Covid-19, una de las primeras acciones que hicieron fue descongestionar la unidad de urgencia. De esa forma, hicieron una campaña con sus usuarios para evitar que fueran sin una real necesidad al lugar. "Activamos un policlínico de atención espontánea (Poli Choque) donde todos los casos menos graves pudieran ser derivados en forma rápida. También creemos que las personas paulatinamente han tomado conciencia de la gravedad de la situación que está viviendo nuestro país y la ciudad en particular, y evitan venir sin una causa real a la urgencia", dice.

Taltal

Las atenciones de urgencia también han ido a la baja en el Hospital 21 de Mayo de Taltal, desde que llegó el coronavirus a la región: 223 atenciones se hicieron la semana estadística 16, que finalizó el sábado pasado. "Esto fue un causa-efecto", opina el director de ese establecimiento médico, Francisco Camilo. Cuando tuvieron que bajar las atenciones de morbilidad tras el decreto de la alerta sanitaria, hubo un aumento explosivo de la atención, pero después de eso, comenzaron a ponerse en campaña.

"Nosotros empezamos a hacer el trabajo de que las personas entendieran que tenían que venir para lo justo y lo necesario", señala. Fueron a la radio, pusieron u profesional orientando, y las cosas cambiaron. "Ese bombardeo mediático de la información del coronavirus y el miedo a contagiarse ha hecho que de una u otra manera la población se comporte como siempre debió haber sido: que vengan a la urgencia, para las cosas que son de urgencia".

El profesional da otro dato: del total de las atenciones del año pasado, el 95% fueron atenciones de urgencia categorizadas en C4 y C5, que son las más bajas. O sea, si a alguien le dolía el estómago, por ejemplo, iba a la urgencia. "Hoy día el nivel de categorización que estamos teniendo en la urgencia está separado: respiratorio y no respiratorio, y está viniendo casi lo pertinente", explica Camilo.

ATENCIONES DE URGENCIA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, COMPARANDO EL AÑO PASADO

FUENTE: DEIS, MINISTERIO DE SALUD | INFOGRAFÍA: IGNACIO MANDIOLA LA ESTRELLA
FUENTE: DEIS, MINISTERIO DE SALUD | INFOGRAFÍA: IGNACIO MANDIOLA LA ESTRELLA
ESTADÍSTICAS INDICAN QUE LA URGENCIA DEL MARCOS MACUADA DE TOCOPILLA NO HABÍA REGISTRADO CIFRAS ASÍ EN LA DÉCADA.
RODRIGO TAPIA
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Mejillones

El Fono Covid-19 es el 552655298 y atiende entre las 8.30 y las 1 de la tarde.

lEl correo para quienes están en cuarentena y requieren algún tipo de ayuda es lamunicontigo@mejillones.cl.


Sierra Gorda

Mañana, a partir de las 18 horas, se realizará el proceso de sanitización nocturna en el pueblo de Baquedano.

Hoy pasa la basura en Peine, Toconao, Socaire, Camar, Talabre y los ayllus, incluyendo Catarpe. Mañana será en el casco antiguo, poblaciones de San Pedro de Atacama y Río Grande. La recolección es ahora a las 9 de la mañana en Talabre, 10 en Toconao y 11 en Río Grande. Para el resto de ayllus, localidades y poblaciones, sigue la programación sin cambios.


Calama

La atención telefónica para trámites de la Oficina Municipal de Personas Mayores es el 552890316.

lHoy continúa la vacunación contra la influenza a quienes están en grupos de riesgo, tanto en el Estadio Zorros del Desierto como en el Polideportivo Alemania.


Taltal

El Consultorio Jurídico de Taltal atiende en el teléfono 959353199.

lEn el Facebook de la Municipalidad de Taltal está la invitación a participar en una consulta ciudadana que realiza una consultora que ejecuta el estudio técnico de pre-factibilidad del proyecto "Habilitación inmuebles monumentos nacionales (Teatro y ex FF.CC.) comuna de Taltal".


Tocopilla

El Hospital Marcos Macuada informa que desde ayer, el horario de la entrega de leche y alimentos lácteos será de 8 a 13 horas.


San Pedro de Atacama

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