Dos lactantes en la UCI por coronavirus
Pequeños de 1 y 3 meses fueron contagiados por sus madres que eran positivas.
Redacción
Dos nuevos pacientes agravaron su condición por Covid-19 e ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la región, pero la particularidad de estos casos es que corresponden a dos recién nacidos.
Se trata de dos lactantes de sólo 1 y 3 meses, quienes fueron ventilados en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta, debido a complicaciones respiratorias. Ambos fueron contagiados por sus madres positivas a Covid-19 y no tienen enfermedades de base.
El intendente Edgar Blanco informó que hasta ahora son unos 50 los menores de 18 años contagiados en la región, quienes se encuentran en buen estado de salud a excepción de estos dos pequeños. De hecho uno de los nuevos contagios confirmados ayer corresponde a una menor de 10 años, quien se encuentra haciendo cuarentena en su hogar en Calama.
Sin embargo, aseguró, que en el caso de los lactantes es más complejo porque la transferencia del virus se hace en el momento del amamantamiento y se requiere de ciertas medidas preventivas, dado que en "los niños es difícil de tratar cuando tienen complicaciones no sólo pulmonares sino en la parte alta, que es el caso de uno de los niños que tenemos ventilados en el hospital".
En ese sentido, hay que destacar el parto que tuvo una mujer positiva hace unas semanas en este mismo recinto médico y que gracias a las medidas preventivas que se aplicaron, el pequeño aún no presenta contagio a pesar que se fomentó el acercamiento y el apego fundamental entre madre e hijo.
Cómo afecta a los niños
El Covid-19 se comparta en Chile con los menores igual como en el mundo. Sólo el 3,8% de los contagiados son menores de 15 años y la mayoría se concentra entre los 10 y 14 años con 161 casos, según el décimo informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).
Hasta el 20 de abril eran 402 los contagiados menores de 15, d e los cuales 137 son pequeños 0-4 años, 104 positivos de 5 a 9 años y 161 de 10 a 14 años.
Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, en una entrevista para 24 horas, le puso paños fríos al contagio de lactantes, porque "son muy pocos o raramente afectados", lo que no se condice con los dos lactantes positivos y, además, ventilados en Antofagasta.
12 son los pacientes con Covid-19 que permanecen ventilados en la región.
La Estrella

