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Buscan soluciones para apoyar a los diversos agentes culturales de la región

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Ya están disponibles los resultados de la consulta pública online impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ante la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19. A partir de lo arrojado, se elaboró un informe del estado de situación de agentes, creadores, artistas, trabajadores y organizaciones, lo que permitirá reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades surgidas.

La encuesta estuvo disponible entre el 23 de marzo y 13 de abril, periodo donde se completaron 15 mil 79 formularios a nivel nacional; 13.147 personas naturales y 1.932 representantes de agrupaciones del sector. De ellos, alrededor del 98% declara residir y/o realizar actividades actualmente en Chile.

Las principales problemáticas que afectan a los encuestados son la cancelación de actividades previamente confirmadas, con un 36,4% individual y 34% colectivos, la disminución del ingreso percibido (25,6% y 18,2%) y la postergación de eventos (16,7% y 15, 9%). Para el caso de las agrupaciones se suma la reducción de las ventas (10,5%).

Desde una perspectiva sectorial, los problemas asociados a la cancelación de actividades son muy significativos para los dominios de artes escénicas, como circo (42,2%), ópera (41,1%) y teatro (40,7%). En el caso de los agentes que respondieron de manera individual, más de la mitad de las agrupaciones (1.059) señalaron haber suspendido entre el 81% y el 100% de sus actividades desde el 3 de marzo.

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mas de 15 mil personas participaron en consulta pública.
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Los efectos que genera la pandemia en la docencia universitaria

Académico de la UA explica los procesos que se han debido modificar, como por ejemplos las clases online.
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Redacción - La Estrella

La actual pandemia por el Covid-19 que afecta desde hace algunos meses a todo nuestro planeta, está generando diversos impactos en todo orden de cosas, alterando no sólo la forma de vivir y relacionarse de las personas, sino que también, la manera en que se ejerce la docencia en todos sus niveles, entre ellas, la que se realiza en las universidades de Chile y nuestra ciudad.

Para entregar mayores antecedentes sobre este tema, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik, sostiene que el escenario actual también produjo que "se acelerará un proceso que de todas formas se daría más adelante, pues las clases on line ya son una realidad en muchas partes, facilitadas en gran manera por los importantes avances tecnológicos de las TICs", comentó el académico.

Crisis

Crutchik plantea que esta crisis también significa una oportunidad, pues "nos impulsó a introducirnos y explorar el sistema de la educación a distancia vía internet... Tenemos que prepararnos para competir en esta nueva forma de docencia, ya que las grandes universidades del mundo tendrán una oferta muy atractivas para los estudiantes de todos los continentes", explicó el decano.

Respecto a las clases donde son imprescindibles las horas de laboratorio, el decano sostiene que en el caso de la Facultad de Ingeniería de la UA, aún falta tiempo y recursos para implementar, mediante simulación y otros sistemas, que los alumnos puedan realizar esas horas académicas desde fuera del campus universitario.

Rol e Integración

Ante esta pandemia, los ingenieros también han tenido algo que aportar desde su área del conocimiento.

"Los equipo tecnológicos que se utilizan en salud son diseñados y construidos por los profesionales de la ingeniería. Por eso, veo como muy necesario que se produzca a partir de ahora una mayor integración entre las ciencias, avanzando más rápidamente a la ingeniería de la medicina", precisa el decano Crutchik.

Se debe destacar que esta facultad ya está realizando algunas acciones en esa línea, como es el trabajo de unos exalumnos que crearon un prototipo de ventilador mecánico y la fabricación por parte del Centro de Pilotaje de protectores faciales, diseñados a partir de las impresoras 3D y de materiales reciclados.

En la mirada de la integración de los conocimientos de las diversas áreas del saber, el decano comentó que hace algunos años, cuando se rediseñaron todas las carreras de la facultad, se contempló que profesionales de otras áreas se incorporaran a la docencia "el objetivos es claro, pues el ingeniero de hoy y del futuro necesita saber de sociología, sicología, antropología y derecho, entre otras ciencias, para aumentar sus competencias, especialmente a la hora de generar proyectos", finalizó.

"Tenemos que prepararnos para competir en esta nueva forma de docencia, como las universidades del mundo".

Marcos Crutchik, Decano, F. de Ingeniería UA

cedida UA
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La pandemia del covid-19 está modificando la forma de impartir las clases.
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