Lanzan programa de atención domiciliaria a pacientes con Covid-19
La iniciativa, que beneficiará a más de dos mil personas, fue lanzada por la CMDS y también entregará un kit de emergencia.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Entrega de atenciones médicas y dentales domiciliarias a pacientes confirmados con covid-19 pero que no requieren hospitalización y que están cumpliendo con la debida cuarentena es la iniciativa de salud que lanzó ayer la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). El objetivo es que las personas, independiente de si son Fonasa o Isapre, puedan contar con prestaciones médicas durante el confinamiento.
La iniciativa comenzará a ejecutarse desde este lunes 11 de mayo y beneficiará a cerca de dos mil personas. Fue en dependencias del Cesfam Dra. María Cristina Rojas ubicado en La Chimba Alto, la jefa comunal presentó al equipo de salud que será parte de esta iniciativa que forma parte de un convenio establecido con el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) por un valor que supera los 558 millones de pesos.
"A esta política de apoyo médico sumamos la ayuda que desde hace un mes están entregando nuestros equipos sociales quienes están haciendo entrega de elementos de protección personal, canastas familiares y útiles de aseo a aquellos pacientes que solicitan nuestra colaboración, por lo que estamos apoyando desde una perspectiva integral a quienes hoy deben lidiar con este virus", manifestó la alcaldesa.
Por su parte, el director del Cesfam Dra. María Cristina Rojas, Juan Allard, detalló que este programa "nos permite vincular a los pacientes que están diagnosticados con este virus a los ocho Cesfam de la comuna, haciendo que ellos en lo sucesivo puedan acceder a otras prestaciones de salud".
Equipo y visitas
Serán dos médicos, siete enfermeras, seis kinesiólogos, un trabajador social, un odontólogo de llamado y tres técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) los que realizarán las visitas a los hogares de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00 horas.
"Los pacientes que forman parte de esta estrategia sanitaria son aquellos usuarios que han sido diagnosticados con el virus pero que presentan sintomatología leve, por tanto aquellos pacientes crónicos, embarazadas y adultos mayores sobre 65 años no serán parte de este programa puesto que ellos recibirán apoyo directo del nivel secundario al ser estos casos de mayor complejidad", dijo la enfermera coordinadora del programa, Blanca Díaz.
Después de que se realice la atención al paciente se hará un seguimiento telefónico para constatar su estado de salud y la situación social en la que se encuentra. Además, recibirán jun kit de emergencia que contendrá un termómetro digital, dos mascarillas, una bolsa para el desecho de elementos personales y jabón.
Desde la CMDS indicaron que el convenio con el SSA también considera el refuerzo de la Atención Primaria de Salud en otras áreas, como el refuerzo adicional de médicos y enfermeras, además de la contratación de kinesiólogos para enfrentar de manera óptima el invierno y la aparición de otros virus respiratorios.