Hospitales con 74% al 99% de camas UCI copadas en la RM y peak será este mes
Informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva revela que la situación más preocupante está en la zona sur oriente de la capital.
Jorge Reyes / Leo Riquelme
Más de dos mil personas contagiadas por covid-19 están hospitalizadas, según el balance entregado ayer por las autoridades sanitarias, quienes insistieron en que el peak de infectados en Chile ocurrirá durante este mes de mayo.
El Gobierno reportó 1.533 nuevos casos positivos, de los cuales 1.343 tienen síntomas y 190 son asintomáticos. La cifra es la peor desde que se lleva registro, superando las 1.427 personas del sábado. Ayer se informó de 4 fallecidos, con lo que llegan a 285.
Las proyección sanitaria oficialista decía que el peak de contagios sería durante la primera semana de mayo, que se acaba. Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mantuvo el mes. "Tenemos bastante más información y sabemos que el periodo de contagio no es solamente durante el que las personas son sintomáticas, sino que también conocemos personas asintomáticas", dijo.
"Por la curva que llevamos y los datos que tenemos, y por el monitoreo que estamos viendo, seguimos planteando que el peak va a ser durante este periodo", agregó Daza.
El Minsal desglosó el tipo de pacientes que están en algún recinto asistencial, independiente si es público o privado. Hasta ayer 989 estaban en camas básicas; 328 en camas medias; 219 en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI); y 493 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sumando un total de 2.029 pacientes internados. De estos, 391 estaban bajo ventilación mecánica y 79 en estado crítico, según las autoridades. "A nosotros lo único que nos interesa es otorgarle un cuidado necesario de acuerdo a la gravedad del paciente", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Ayer la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva entregó un informe sobre la ocupación de unidades críticas durante la pandemia. Según sus datos, un 82% de las camas UCI de los centros asistenciales de la Región Metropolitana están ocupadas, las que fluctúan entre el 74 y el 99%.
Lo más preocupante, con ese 99% de su capacidad copada de acuerdo al reporte, se vive en la zona sur oriente de la capital, o sea en las comunas de Puente Alto y La Florida.
Zúñiga explicó que el aumento de los contagios en dicha área genero el aumentó de las hospitalización en esos recintos.
"Por eso hemos activado todos los protocolos para poder seguir recibiendo pacientes y se han derivado pacientes a otras instituciones", dijo. "Estamos trasladando pacientes a otros establecimientos para mantener un número adecuado de camas ", agregó.
El reporte de Medicina Intensiva identificó que en la zona central de la RM el 90% de las camas están ocupadas; en la norte el 75%; en la occidente 88%; en la oriente el 74%; y en la sur el 88%. Para enfrentar la situación, ayer comenzó a funcionar en el Espacio Riesco el centro hospitalario Huechuraba. Tiene 280 camas, pero capacidad para acoger 800, y atenderá a casos positivos y negativos.
"Esperamos que este nivel de contagio baje en dos o tres semanas", dijo Zúñiga a CNN Chile.