Subieron los detenidos por la cuarentena: ayer fueron 116
Y los permisos también: se pidieron 39.571 en Antofagasta y Mejillones, superando los más de 28 mil del día anterior. Calama lideró número de infractores y detenidos durante el toque de queda.
Redacción - La Estrella
Las cifras del balance de ayer por la jornada de la cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones superaron, para mal, lo del día anterior. De acuerdo a información de Carabineros, hubo 116 detenidos, 2 de ellos en Mejillones y 114 en Antofagasta. El jueves fueron 70 detenidos, también la mayoría en Antofagasta.
Y, pese a que el general José Miguel Aguirre hizo ayer un llamado a la comunidad a disminuir la cantidad de permisos temporales para salir en la cuarentena, el número también subió: de 28 mil permisos que se anunciaron el jueves, ayer el total de permisos llegó a 39.571.
Con respecto al toque de queda, hubo 30 conducidos en la región, la mayoría de ellos en Calama (14). Antofagasta tuvo 12 casos, Tocopilla 3 y uno en San Pedro de Atacama. En estos casos, los sorprendidos durante el toque de queda son enviados a recintos policiales, donde o se les manda para la casa, o los dejan esperando a que termine la restricción para circular de noche.
Por cierto, a nivel nacional hubo un gran aumento de las infracciones durante las horas nocturnas. Esto, porque hubo un total de 763 personas que no respetaron la medida, un 52% más que las 503 infracciones que reportó Carabineros el día anterior.
Los salvoconductos entregados (no olvide que el salvoconducto es para el toque de queda y el permiso temporal es durante la cuarentena, documentos aparte) fueron 321 de forma presencial, mientras que por la comisaría virtual, a nivel regional, se hicieron 3.114.
Detenidos en el toque
Así como lideró el número de conducidos por no respetar el toque de queda, Calama también anotó la mayor cantidad de detenidos en las horas de la noche. Cayeron seis personas, tres de ellos por robo frustrado, uno por amenaza de muerte a carabinero de servicio, otro por cohecho y uno por robo en lugar habitado.
En las otras provincias, Antofagasta tuvo dos detenidos, tanto por conducción en estado de ebriedad como por orden vigente. Tocopilla también tuvo dos detenidos, por conducir bajo la influencia del alcohol y reincidencia.
324.987 permisos especiales se pidieron en las zonas con cuarentena total, entre ellas Antofagasta y Mejillones.


