Fonasa suma nuevas prestaciones para sus pacientes
En total, son 46 las prestaciones que están disponibles para los usuarios. Esta modalidad funcionará hasta que dure la alerta sanitaria.
Fabiola Vega - La Estrella
Serán siete las nuevas prestaciones que incluirá Fonasa para las atenciones remotas que está realizando a los usuarios para evitar que salgan de sus casas.
Debido al interés de los Colegios de Profesionales por adherirse a esta modalidad, las atenciones que se agregaron son de traumatología, kinesiología, evaluación kinesiológica (que incluye la evaluación de reducción motriz, técnicas de relajación y entrenamiento cardiorespiratorio funcional) y neurología pediátrica.
Con esto, Fonasa llega a 46 prestaciones remotas y estará vigente mientras dure el período de la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19. Al igual que con las anteriores, estas consultas se podrán realizar de manera remota, o a través de alguna plataforma o medio digital, sin que sea necesario realizar la atención de manera presencial.
"Las personas evitarán los traslados, restringir sus salidas o quedarse en casa sin que por esto deban interrumpir la continuidad de los tratamientos médicos y menos postergar nuevas consultas si eso es lo que necesitaran", dijo el director de Fonasa, Marcelo Mosso.
¿cómo pedir la hora?
Para pedir una hora, el paciente debe llamar a su médico o centro médico para ver si realizan atenciones remotas. Es ahí que tienen que fijar una hora y deben enviarle al paciente implementar un link o desarrollar un aplicativo en su sitio web. A través de éste los usuarios podrán acceder a la atención remota.
Ante esto, el paciente y médico deben decidir bajo que modalidad hacer el control, si por celular, computador con cámara vía Skype u otro sistema que tenga el propio centro hospitalario. Además, los bonos se pueden comprar en la página www.fonasa.cl y se puede pagar a través de tarjetas de débito como Cuenta Rut.
Si el doctor debe entregar una receta médica o una orden de examen, éstas podrían ser enviadas digitalmente para que el paciente la imprima o la muestre en la farmacia o el centro hospitalario. Las recetas que son retenidas, deben seguir siendo emitidas físicamente o con firma electrónica.
Cabe destacar que la teleconsulta de medicina debe durar cerca de 10 minutos. excepto la de Psiquiatría, que debe durar al menos 30 minutos y en la teleconsulta de Fonoaudiología para Evaluación del Lenguaje cada Bono incluye tres sesiones de 30 minutos cada una.