Alcaldes critican que las decisiones que afectan a la región se sigan tomando en Santiago
Karen Rojo dice que a pesar de la voluntad de las autoridades regionales, las soluciones siguen siendo centralistas. "Todo depende de Santiago", lamenta el alcalde de Taltal, Sergio Orellana.
Fue ayer en "La Estrella" que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó -a propósito de la entrega de canastas familiares por parte del gobierno- que en la reunión que tienen los alcaldes con las autoridades regionales ellos pidieron trabajar de manera coordinada y con planificación, y que han tenido voluntad de cooperar.
"Los alcaldes estamos cansados de solicitar peticiones y ninguna de ellas se ha podido concretar, en materia de seguridad, en materia social y también sanitaria. Se puede reconocer también la voluntad que tiene el intendente, el general de zona en buscar soluciones a nuestras problemáticas, pero pasa, la mayoría de todas, por decisiones centralistas", dijo, agregando que las reuniones son estériles y "no tienen sentido si finalmente todo viene por instrucciones desde el Presidente o de un ministerio en particular".
"Lo que pasa es que estas reuniones no han sido resolutivas", opina el alcalde de Calama, Daniel Agusto. "Nos quedamos solo con las buenas intenciones, pero en la práctica no tenemos nada concreto", apuntó. El alcalde dijo que lo único que se ha logrado para Calama es el establecimiento de controles para semana santa de forma preventiva, además del 1 de mayo pasado.
Agusto dijo que Calama no tiene aduanas sanitarias ni cordón ni cuarentena, que es lo que han estado solicitando (y de hecho, es parte del planteamiento de los alcaldes, de sumarlos junto a María Elena al confinamiento). "Nosotros hemos planteado temáticas en materia de seguridad para nuestra comuna que se ha visto muy golpeada", opina. De hecho, dijo, tuvo que expresarlo vía videoconferencia con el ministro Blumel.
Descentralización
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, pone paños fríos. Señala que -por ejemplo- el general Aguirre ha sido muy transparente y de muy buena empatía, pero "lamentablemente (…) tiene varias atribuciones de acuerdo a la ley, pero en cerrar en cuarentena una comuna no lo hace él, lo hace estadísticamente el Ministerio de Salud". Orellana agregó que hay que aportar granos de arena en la mejora de la situación actual. "De una u otra forma quiere hacer lo mejor, pero a veces igual lo atan de manos". Asimismo, Orellana señala que viene luchando por la descentralización, pero no se ha logrado. "Yo creo que hoy día todo depende de Santiago".
Desde Tocopilla, el alcalde Luis Moyano enfatiza en el tema de las canastas y opina que no está de acuerdo que se tengan que comprar las cosas en la capital, "perjudicando a los comerciantes de la Segunda Región" y a las pymes. "Lamentablemente, ya está todo hecho", agrega, indicando que la ayuda que se entrega no alcanza para todos. "A Tocopilla le van a entregar 6 mil canastas y tengo una población complicada sobre 10 mil, 12 mil personas", dice la autoridad comunal.
"Me preocupa que cuando como comuna de Sierra Gorda presentamos alguna inquietud de nuestros vecinos, sea muy tardía la respuesta", dice su alcalde José Guerrero. "La única manera de seguir trabajando en esta mesa con las autoridades, es que sean consideradas nuestras propuestas y respondan a la brevedad, que no vaya al Gobierno Central y se demoren una semana más... porque el contagio lo vivimos día a día", señala.
12 mil personas tienen una complicada situación en Tocopilla, dice su alcalde Luis Moyano.