Clientes molestos por alza en la cuenta de la luz
Desde CGE indicaron que cuando se normalicen las lecturas de medidores, la cuenta de luz será ajustada en las próximas boletas.
Fabiola Vega Molina
Varios reclamos a través de las redes sociales se ha registrado contra la empresa CGE ante el alza en los cobros del servicio de la luz durante los meses de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Por ejemplo, Valentina Correa, dio a conocer que su cuenta de luz subió casi la mitad de lo que regularmente pagan en su hogar. "En mi casa se paga cerca de un poco más de 22 mil pesos por la luz, pero ahora en el mes de abril cobraron casi 34 mil pesos y no sé como estará mayo", dijo.
Si bien indicó que en su casa ahora se utiliza más la electricidad, por lo que están con teletrabajo y en cuarentena, aún así cree que el alto cobro es mucho. "No sé si tenga relación, pero a nosotros nos han cortado ya dos veces la luz y los cortes han durado más de una hora y tampoco hacen la lectura del medidor, entonces no sé como sacan el cálculo para cobrar la luz", expresó.
Lectura medidores
Como el caso de Valentina, hay muchos más que han dado conocer su molestia en las redes sociales. Ante esto, CGE, informó que ante la emergencia que se está viviendo, activaron la modalidad "Facturación Provisoria", una modalidad vigente en la normativa y que da facultades a las empresas a no tomar lectura presencial de los medidores de sus clientes y emitir boletas con consumos promedios.
"Durante abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una facturación promedio del consumo de los últimos seis meses, tal como establece la normativa vigente", explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio que representa a las empresas de distribución.
Es por esto que la boleta de algunos clientes, que no han tenido lecturas en terreno, por no tener visible el medidor o la imposibilidad de acceder a sus lugares de residencia por instrucciones sanitarias, se facturó aplicando este criterio y se verá reflejado en la boleta acompañado de la leyenda "Sin Lectura".
Eso sí, desde CGE indicaron que en los próximos meses, cuando se normalice la lectura de medidores, la estimación de la cuenta será ajustada.
Además, la empresa habilitó el correo lecturas@cge.cl donde los clientes pueden enviar sus dudas y consultas referente a las facturaciones de las cuentas.
SEC ofició a empresas
Ante los reclamos de facturación que no se ha dado solo en Antofagasta, si no que en distintos puntos de Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) ofició a las empresas de distribución eléctrica del país para que envíen sus planes de acción y las respuestas respecto a la "Facturación Provisoria".
"Si bien este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pueda provocar en las cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial en el contexto de la pandemia", dijo Luis Ávila, superintendente de la SEC.
fabiola.vega@estrellanorte.cl