Cinco comunas se suman a la cuarentena en la RM y anuncian más fiscalización
Peñaflor y los sectores urbanos de Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo iniciarán mañana su encierro en el megaconfinamiento de la capital.
Diego Gotelli C.
Pese a estar cuatro semanas en un confinamiento casi total, la Región Metropolitana no logra mejorar su situación frente a la pandemia del covid-19. Si antes del confinamiento la capital registraba 12 mil casos activos, que son aquellos pacientes que llevan menos de dos semanas contagiadas, tras un mes de encierro la registro subió a 17.849 casos, cifra que sigue creciendo en cada informe epidemiológico publicado por el ministerio de Salud.
Esta realidad aún al alza llevó a que la cartera decidiera ayer renovar por otra semana la cuarentena en las 38 comunas que siguen confinadas, a la vez que se extiende el encierro a otras cinco de la región. Son las zonas urbanas de Melipilla, Curacavi, Tiltil y San José de Maipo, además de todo el territorio de Peñaflor.
Así, a partir de mañana a las 22:00 horas serán 43 las comunas capitalinas que estarán bajo prohibición de circulación, dejando a 7,7 millones de santiaguinos encerrados, según la población reportada en el Censo del 2017. En ese año, en estas comunas residían el 95,8% de las personas que viven en la RM.
También se decretó instalar cordones sanitarios en los accesos de Pirque para evitar ingresos de comunas aledañas, como Puente Alto.
El ministro Jaime Mañalich comentó que uno de los factores que ha extendido el encierro es que aún no se ha logrado bajar la movilidad en la región a los índices recomendados que permitiría frenar los contagios. Los últimos estudios señalan una reducción del 30% en las salidas de los capitalinos, pero se debe llegar a un 60% de baja.
En la última jornada el Minsal informó de 4.620 nuevos contagios en la RM, elevando los infectados regionales a 119.74. En el país los pacientes confirmados en las últimas 24 horas fueron 5.737, llegando a 148.496 casos totales.