Pablo Milad es electo presidente de la ANFP en polémica votación
Con una estrecha votación 25-23, el expresidente de Curicó venció a Lorenzo Antillo. El presidente audino criticó lo sucedido en el sufragio de la U y Cobresal y acusó que el fútbol está manchado. Podrían pedir repetición del comicio.
Nicolás Labra G.
En una votación no exenta de discrepancias y entreveros que denotan el ambiente de división que hace años tensiona a los 33 clubes profesionales del fútbol chileno, Pablo Milad, candidato continuista, exintendente de la región del Maule y expresidente de Curicó Unido, se convirtió en el nuevo presidente de la ANFP en reemplazo del renunciado Sebastián Moreno por un estrecho margen de 25-23 ante Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano y representante de la oposición.
La jornada tuvo varias polémicas: la votación se desarrolló de manera online a través de una plataforma acordada por todos los presidentes, quienes estaban conectados vía Zoom al momento de la votación de cada club.
Lo que levantó los reclamos fue la aparición de un acompañante en las respectivas votaciones de Cristián Aubert, presidente de Azul Azul y representante de Universidad de Chile; y de Juan Silva, gerente de Cobresal.
Personas que aparecían por atrás, como queriendo confirmar la votación que esos dos representantes particulares realizaron. Al menos Huachipato y Ñublense pidieron en el momento anular la votación por lo que consideraron un proceso viciado al no respetar el ejercicio secreto del voto, tal como estipula el artículo 22 del reglamento de la Asociación.
"La elección del Directorio de la Asociación y de los miembros de los órganos jurisdiccionales, o de uno de sus miembros cuando corresponda, será secreta", indica parte del artículo.
"No quiero calificar uno u otro consejero, pero estamos dando un triste espectáculo. Esta elección debía ser transparente, se nos instruyó que fuera secreto y faltó que alguien estuviera con una pistola, es un papelón. Lo impugnaremos al tribunal", dijo Jorge Salazar, presidente de Valdivia, a radio ADN.
Lorenzo Antillo, candidato perdedor, también criticó lo sucedido. "Debo lamentar las irregularidades que todos presenciamos durante el ejercicio del voto secreto", agregando que "levantamos una candidatura con el fin de implementar para el fútbol chileno, un plan estratégico cuyo objetivo central fue agregar valor a nuestra actividad".
En ese sentido, volvió a criticar a los clubes continuistas y agregó en su comunicado que lo sucedido "representa un triste espectáculo en presencia de todo un país, que dañará gravemente la imagen de Chile, el fútbol chileno y la ANFP".
Milad, sin miedo
Con la opción de una impugnación a la espera de ser confirmada en los próximos días, el flamante nuevo presidente hasta el 2022 se mostró tranquilo y dispuesto a repetir la elección si es necesario."Las apreciaciones de forma no quitan el fondo que fue el triunfo, pero me queda la sensación de amargura con este tipo de espectáculos que damos en el fútbol, que no logran que demos una sinergia entre los clubes. Varios presidentes de la lista contraria me dijeron que no van a impugnar la elección, que se van a poner a trabajar".
Enfático, agregó que si sus rivales "quieren impugnar, que lo hagan, si hay que ir a otra elección, vamos, pero tengo que asumir un legítimo triunfo de 25-23".