Hoy comienzan las postulaciones para el Sistema de Admisión Escolar

Hasta el 8 de septiembre estará abierta la plataforma para todos los apoderados que van a ingresar a su hija o hijo a un colegio nuevo para el próximo año. ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hay que entrar? Acá les damos algunos tips.
E-mail Compartir

SI POSTULO CON ANTICIPACIÓN, ¿MEJORO LAS POSIBILIDADES DE QUEDAR EN EL COLEGIO QUE QUIERO?

E-mail Compartir

No, porque no influye en los resultados el día en que se postule. Puede ser hoy o el último día, las probabilidades de quedar en un establecimiento son las mismas.

SI SOY EXTRANJERO, ¿PUEDO ENTRAR AL PROCESO?

E-mail Compartir

Sí, si no tiene RUT chileno, puede tener el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) para postular. En el banner "Regístrate" se puede entrar a esa opción.

¿QUIENES PUEDEN HACER LA POSTULACIÓN?

E-mail Compartir

En orden, primero la madre o el padre o el tutor legal (él tiene la máxima prioridad si hay una sentencia judicial que así lo acredite); en segundo lugar, los abuelos y, en tercer lugar, un tutor simple, que tiene que hacer el trámite respectivo en ayudamineduc.cl.

¿QUIENES NO TIENEN QUE HACER EL SAE?

E-mail Compartir

Si quieren seguir en el mismo establecimiento, en modalidad de educación regular.

Los que quieren entrar a un particular pagado.

Quienes quieran entrar a jardines Junji, Integra o escuelas de párvulos.

Los que quieren entrar a modalidad de educación especial o entrar a una escuela de lenguaje.

Los que quieren ingresar a un establecimiento de educación de adultos.

TENGO EL CARNET VENCIDO. ¿IGUAL PUEDO POSTULAR?

E-mail Compartir

Sí. Igual se puede hacer la postulación, porque la cédula de identidad solo queda deshabilitada cuando está bloqueada por pérdida o robo.

¿PUEDO MATRICULAR A TODOS LOS HERMANOS EN EL MISMO ESTABLECIMIENTO?

E-mail Compartir

Sí, cuando haga la postulación por cada niño(a), al enviar la postulación del segundo o tercer niño, la plataforma va a preguntar si quiere hacer la postulación independiente (podrían asignarle cualquier cupo) o familiar, en que se privilegia que los hermanos sean admitidos en el mismo establecimiento (pero no es seguro que así sea). Si un hermano mayor queda admitido en un establecimiento, el sistema modifica el listado de preferencias de los hermanos menores.

¿CUÁNTOS ESTABLECIMIENTOS PUEDO PONER EN LA LISTA?

E-mail Compartir

Los que quiera. Solo hay requisitos mínimos: por ejemplo, un establecimiento en caso que el estudiante está en uno que le ofrece continuidad de estudios, o si quiere entrar a una escuela rural. O dos establecimientos, como mínimo, si el estudiante está entrando por primera vez al sistema educativo, o si su escuela o colegio no tiene continuidad (quiere postular a 1º medio, pero el establecimiento llega hasta octavo básico).

¿Y SI ME ARREPENTÍ DE LA POSTULACIÓN?

E-mail Compartir

Puede hacer todas las modificaciones que quiera antes de que cierren el proceso, el 8 de septiembre.

¿CÓMO ELIGEN A LOS ALUMNOS QUE QUEDAN EN UN ESTABLECIMIENTO?

E-mail Compartir

Cuando hay más postulantes que cupos, se admite de forma aleatoria, pero hay ciertas prioridades al seleccionar a un alumno: primera prioridad, los que tengan algún hermano(a) en el establecimiento. Segunda prioridad, el 15% de prioritarios por nivel en el establecimiento. Tercera prioridad, los que tengan a su papá o mamá trabajando en el establecimiento. Cuarta prioridad, los que quieren volver al establecimiento (siempre y cuando no los hayan expulsado).

¿QUE PASA DESPUÉS DE LOS RESULTADOS?

E-mail Compartir

Cuando salgan los resultados, puede ir al establecimiento donde fue admitido y matricularse. El sistema le va a dar dos opciones: aceptar definitivamente para matricularse, activar la lista de espera por si llega a ser admitido en otro de los establecimientos, o rechazar el cupo asignado, para participar en el período complementario de postulación.