Cambios de turnos mineros: la razón que explicaría la explosiva alza de PCR procesados en agosto
Ayer se registró el récord de muestras analizadas en 24 horas: 2.625, cifra que por tercer martes consecutivo es muy superior al resto de la semana.
Agosto no sólo trajo consigo una baja en los contagios diarios, sino que también una fuerte alza en la cantidad de exámenes PCR que el gobierno regional informa cada día, un incremento abismante si es que se compara con los meses anteriores.
Por ejemplo, el promedio aproximado de agosto en cantidad de análisis procesados de muestras PCR es de 1.300 por día, prácticamente el doble de la producción de julio y casi tres veces el conteo de junio.
Ya anteriormente la seremi de Salud, Rossana Díaz señaló que eso se explica por el reforzamiento de turnos y equipamiento de turnos en los laboratorios que conforman la red pública: Centro Oncológico Norte, Hospital Regional, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, Hospital Carlos Cisternas y Hospital del Cobre de Calama, los que a su máxima capacidad alcanzan juntos 800 muestras procesadas por día.
Pero especialmente ese aumento se debe a que la Seremi de Salud ofició a laboratorios privados, los cuales tienen convenios con diversas empresas -gran parte de ellas mineras-, pero que no estaban informando oportunamente los datos de los pacientes y sus resultados a la plataforma Epivigila, lo cual fue corregido en agosto.
Parte de esos mismos laboratorios privados efectúan el proceso de muestras en otras regiones, principalmente en Santiago, lo que sería un tercio de los exámenes que el gobierno regional informa diariamente.
Cambio de turnos
Sin embargo, existe otro hecho que llama la atención: el explosivo aumento del conteo PCR procesados durante las jornadas de los martes. El resto de la semana las muestras informadas rondan entre los 830 y 1.280 exámenes analizados, pero el martes 11 de agosto llegó a 2.053, el 18 a 2.261 y ayer 2.625. De hecho. Este último número corresponde al récord en toda la pandemia en la región y fue la más alta de la jornada en el país.
Si se descuentan las muestras de los laboratorios de la red pública, de esas 2.625, más de 1.800 serían de recintos privados por encargo de empresas (sólo ayer casi el 70%).
¿Qué tiene de especial ese día? La respuesta estaría en el cambio de turnos en la minería, lo cual ocurre entre martes y miércoles, pero para ello como medida preventiva diversas faenas exigen a sus trabajadores contar con el resultado de exámenes PCR, - y eso es lo que se reflejaría en las cifras informadas por el gobierno regional.
Es el caso de Minera Escondida efectúa sus cambios de turnos -para dotación propia, contratistas y subcontratistas- los lunes para 4x3 y martes y miércoles 7x7 y para lo cual los operarios deben contar con su examen que garantiza el ingreso, el cual se tomarían durante el fin de semana, cuyo resultado estaría disponible a las pocas horas.
Codelco, en tanto, con una dotación de cerca de 6.500 trabajadores en la División Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral) efectúa el test antígeno para el ingreso a la faena y en caso de resultar positivo, éste se ratifica mediante el PCR, proceso que se realiza los fines de semana previo al ingreso al turno (entre lunes y miércoles).
Trazabilidad y positividad
Uno de los laboratorios que presta servicios para empresas mineras es Tecnomédica, del cual durante esta semana la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) asumirá la trazabilidad de sus pacientes. El director de la Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya explica que "comenzamos a trazar ya los casos que está informando este laboratorio, porque nos interesa que todos los laboratorios estén en la cifra oficial, porque es la única manera de llegar dentro de las primeras 48 horas al paciente y su contacto estrecho".
Respecto a esta alza de cifras que se atribuye a cambios de turnos, Montoya explica que es algo que ocurría, pero que ahora se hace visible porque antes "había muchos casos sin notificación al sistema Epivigila. En general siempre se ha dicho que la minería ha aportado con el 30% de los casos positivos. Entonces, si estamos dejando fuera de los registros oficiales estos exámenes que se procesan fuera, obviamente impacta en la cantidad de cifras. En la práctica es uno de los elementos que ha incidido en que no podamos bajar los contagios en la comuna o en la región, dado que nunca se logró antes poder hacer una trazabilidad oportuna".
El aumento de cifras los martes ha incidido fuertemente en la positividad. Con 2.625 exámenes informados ayer y 57 casos nuevos, el índice de positivos de la jornada fue del 2%, y de la última semana de 7%, según el Minsal.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, señala que "el sector minero es el principal empleador regional, por lo tanto es lógico que su impacto en el índice de positividad regional sea mayor al de otras industrias con menor participación en el empleo, en el caso que el análisis se enfoque desde una perspectiva desde los sectores productivos. Eso efectivamente se puede ver incrementado considerando que esa industria ha implementado protocolos preventivos muy estrictos para mantener su operación, los cuales incluyen testeos permanentes a sus trabajadores.
"No obstante, la realización permanente de exámenes es una práctica que reconocemos como muy positiva desde el punto de vista de la prevención y que ojalá pudiera ser replicada en el resto de los sectores productivos. Además, hemos logrado coordinar con ellos un control total sobre sus testeos, lo que ha permitido mejorar la trazabilidad y aislamiento en la zona", agrega la autoridad sanitaria.
1.300 Es el promedio diario de procesamiento de muestras en la región durante agosto.
115.000 Es el universo de trabajadores asociados a la minería en la Región de Antofagasta.
2.625 Exámenes PCR se procesaron en las últimas 24 horas en la región, la cifra más alta en la región y del país durante la jornada de ayer.