Nueve años de una tragedia que enlutó al país
A las 17.48 horas de ese 2 de septiembre, el CASA C-212 impactó en el mar frente a las costas de la isla Robinson Crusoe. Debido al impacto, los 18 pasajeros y tres tripulantes del avión de la Fuerza Aérea de Chile fallecieron.
De la FACH viajaban la teniente antofagastina Carolina Fernández, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento Eduardo Jones, el cabo Eduardo Estrada, el teniente Juan Pablo Mallea, el cabo segundo Flavio Olivo, el cabo segundo Erwin Núñez, el comandante Rodrigo Fernández y el periodista José Cifuentes.
En el avión también viajaban representantes del Consejo de la Cultura, Galia Díaz y Romina Irarrázabal. Del desafío "Levantemos Chile", el empresario Felipe Cubillos, Joaquín Arnolds, Jorge Palma, Catalina Vela, Joel Lizama y Sebastián Correa. En tanto, el equipo de Televisión Nacional estaba compuesto por el camarógrafo Rodrigo Cabezón, la productora Carolina Gatica, la periodista Sylvia Slier, el periodista Roberto Bruce y Felipe Camiroaga.
De acuerdo a la investigación que se hizo sobre el caso, las causas del accidente fueron los vientos cruzados y la baja altura con la que volaba el avión. En la sentencia con que la Corte Suprema instruyó al fisco a pagar más de $1.200 millones a la familia de Joaquín Arnolds, se detalla que había responsabilidad de la Fuerza Aérea por "falta de servicio" y agrega que hubieron varios factores que habrían tenido que ver con el accidente, como, por ejemplo, el sobrepeso que llevaban, de al menos 164 kilos, o que ninguno de los miembros de la tripulación fue a la oficina de meteorología para saber las condiciones climáticas. Además, la menor disponibilidad de combustible tuvo que ver con la disminución de la autonomía de vuelo de la nave.
Según dicha sentencia, los vientos anunciados eran entre 15 y 25 nudos, pero los constatados fueron sobre los 35, especialmente en el canal que se forma entre la isla Santa Clara y Robinson Crusoe. "Al momento de arribar a la isla, la nave sobrevoló la pista de aterrizaje, hizo un giro que la condujo al canal antes mencionado, sobrevolándolo a una baja y riesgosa altura, lo cual, sumado al efecto de los vientos, provocó una inestabilidad que no fue posible revertir, provocándose el accidente y el fallecimiento de todos sus ocupantes", agrega.