Jara deja fuera de la convocatoria a Valencia
Blanco y Negro pidió respetar el proceso legal del volante. Paredes tampoco jugará hoy ante O'Higgins.
Nicolás Labra G.
Fuera. Leonardo Valencia no estará hoy para el partido de Colo Colo ante O'Higgins en el Estadio Monumental. Aunque la explicación oficial es rotación ante la gran cantidad de partidos que se vienen, su momento personal también influiría en la decisión.
Es, en cualquier caso, una apuesta arriesgada desde lo futbolístico de Gualberto Jara, porque también dejó afuera a Esteban Paredes, autor de dos goles desde el retorno del fútbol. Es conocido, también, que a sus 40 años el delantero necesita periodos de recuperación más extensos para compensar el nivel físico y llegar a tono, lo que esta tarde se ve difícil.
Pablo Mouche no quiso referirse a la situación del cuestionado volante, en la palestra por las acusaciones de su expareja Valeria Pérez respecto a violencia intrafamiliar y no pago de pensiones. "Sería irresponsable de mi parte opinar sobre una situación privada de un compañero. Prefiero dejarlo de lado", dijo.
Byn espera dictamen
El lunes la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, encabezada por Erika Olivera, solicitó oficios a la ANFP, Ministerio del Deporte y Mujer respecto a la situación. "Llama la atención ver que el jugador sigue jugando, sigue participando de todos los partidos de fútbol", dijo la diputada a radio Cooperativa.
A los dichos de Olivera y a la también diputada Ximena Ossandón, Blanco y Negro respondió que inmediatamente se puso en contacto con el jugador para saber su versión "y le exigimos abordar el caso en el marco del respeto que toda persona merece".
Además, el club prefiere respetar el proceso legal antes de dar una postura definitiva. "Para Blanco y Negro es fundamental tener claridad respecto del dictamen judicial antes de emitir juicios de valor, de modo de respetar el sagrado derecho de presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano", dijo la concesionaria.
En ese sentido, ByN indicó que aguardará lo que ocurra el próximo 3 de noviembre en la audiencia programada en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. "Creemos que es de suma relevancia avanzar en protocolos más específicos que se anticipen a situaciones que pudieran vulnerar la integridad de las personas", agregaron.
Valencia, en tanto, tiene vigente desde el 1 de junio en el mismo Juzgado de Garantía de San Bernardo la medida cautelar de orden de alejamiento de Pérez.
Mouche, sincero
En lo futbolístico, consultado por las reales opciones de remontar la actual diferencia con el líder Universidad Católica, el puntero argentino fue realista: "El puntero está muy lejos, nos sacó 14 puntos de diferencia y eso es muchísimo en un torneo. Más cuando se jugarán tantos partidos y tenemos Copa Libertadores en el medio".
En sus palabras, las grandes falencias del equipo pasan por evidentes bajones físicos en los segundos tiempos. "Hay que tener tranquilidad de que nos va a llevar un poco tener ritmo de partidos, no es lo mismo entrenar en la casa y después volver seis semanas a trabajar. Es normal que en los segundos tiempos sientas el cansancio".
La premisa es retomar un buen nivel ante los celestes. "Hay que alejarse de esa tabla de posiciones y después la mejora del funcionamiento y el ritmo va a ayudar a que agarremos confianza", apuntó.