Número de hospitalizados Covid también cayó a la mitad desde el peak de la pandemia
El fatídico 2 de julio cuando hubo 313 personas internadas, la cifra disminuyó ayer en 154 pacientes.
De la mano de los pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y aquellos más críticos que han requerido ventilación mecánica, el número de personas hospitalizadas a causa del virus SARS-CoV-2 se redujo prácticamente a la mitad respecto al peak de la pandemia en la región, cuyo día más complejo se vivió el pasado 2 de julio.
Fue esa jornada cuando la región registró 313, el número más alto de personas hospitalizadas por Covid-19, que recordemos fue posible en la medida que tanto en el Hospital Regional de Antofagasta como en el Carlos Cisternas de Calama se realizaban aperturas continuamente de camas, a medida que llegaban los pacientes.
Y tanta fue la demanda de pacientes que necesitaban ser internados que hasta se debió trasladar a medio centenar de personas, la mayoría a otras regiones para recibir atención médica en recintos de salud que estuviesen menos congestionados.
Pero el panorama es distinto en sólo dos meses. Desde el pasado 2 de julio y si se analiza diariamente, la región comenzó a vivir un vaivén en cuanto a esta cifra. Pero si se mira por meses o semanas, el descenso se hace más evidente.
Ayer el Gobierno Regional informó que la cifra de personas hospitalizadas en la región por coronavirus fue de 159, un número que si se compara con el pasado 2 de julio presenta una baja del 49,2%. Es decir, 154 personas menos.
Eso sí, el día que menos hospitalizados se ha reportado desde aquel crítico 2 de julio fue el pasado lunes 7 de septiembre, cuando se contabilizaron 155 internados.
También se puede analizar la evolución (como lo muestra el gráfico superior) que ha tenido la pandemia en torno a esta estadística si es que se consideran los promedios de cada mes.
Si a inicios de abril apenas había ocho personas hospitalizadas en la red de salud de la región, al término de dicho mes el promedio fue de 116 pacientes.
Ya en mayo esa cifra fue creciendo paulatinamente al registrar un promedio de 216, 100 personas más, mientras que el punto más alto lo alcanzó julio al promediar 262 internados por día.
Desde entonces la baja paulatina se notó en agosto -sobre todo por la gran recuperación en números que tuvo Calama, con una pandemia que exigió al máximo al personal del Hospital Carlos Cisternas-, mes en donde ya el promedio había caído a los 180 pacientes hospitalizados, un descenso del 31%.
En tanto, en lo que va de septiembre ese promedio también registró una caída, contando así 164 personas internadas.
No obstante a estas cifras más favorables y que entregan un escenario mucho mejor, 159 pacientes con hospitalización por Covid-19 sigue preocupando: el 5 de junio la cantidad era prácticamente la misma (158) y si bien la situación es inversa, el temor a rebrotes y volver a esa cara de la moneda más crítica sigue presente.
49% De descenso se registró ayer respecto al peak de la pandemia, en cuanto a hospitalizados.
2 de Julio ha sido el día más crítico con tres récords: hospitalizados (313), en UCI (97) y con ventilación mecánica (91).
164 Personas en hospitalización por Covid es el promedio de septiembre. En julio fueron 262.
155 Personas Covid internadas se registraron el lunes, cifra más baja desde el 5 de junio, hace más de tres meses,