Eucaristía en Ayquina: minuto de silencio recordó a quienes han fallecido por covid
Misa se transmitió por internet debido a la cuarentena. Mañana finaliza la festividad religiosa en el interior.
Debido a las restricciones producto de la pandemia del covid-19, la festividad religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina se ha hecho totalmente online. A la distancia, mientras muchos calameños adornaron sus antejardines con imagenes de la virgen a la espera de la víspera, en Ayquina se celebró la Eucaristía central, encabezada por el obispo de Calama, Óscar Blanco, y el rector del santuario, el padre David Vargas.
La misa fue transmitida por el Facebook del santuario de Ayquina desde antes del mediodía. El obispo Blanco habló sobre el contexto mundial y los embates que ha dejado el coronavirus en la zona. "Tiene una penita en su corazón (la virgen), y esa penita es porque hoy faltan 230 hijos suyos solamente en la provincia del Loa, más de 450 en la región, y otros tantos en nuestro país (…) Hoy día queremos recordarlos porque cuando se fueron le prometimos esto, que nunca lo íbamos a olvidar, que siempre los íbamos a tener presentes en la casa, en nuestra comunidad", dijo.
Luego se hizo un minuto de silencio en recuerdo de quienes han fallecido a causa del covid-19. "Madre Santísima, consuela a los que lloran y alienta a los cansados y agobiados, fortalece a los que cuidan a tus hijos enfermos (…) Enséñanos madre nuestra a ser cercanos con los enfermos y familiares que viven los duelos, que sepamos llevar consuelo y esperanza en situación de dolor físico y espiritual", recalcó el obispo.
Plebiscito
También se agradeció a quienes hicieron posible llevar el mensaje de la festividad de este año, tanto por las radios como en redes sociales. Además, en su oración, el obispo habló de prepararse con serenidad y confianza para el próximo plebiscito, "haciendo valer nuestra opinión escogiendo entre las legítimas opciones que se presentan. Como sociedad chilena necesitamos un cambio de mentalidad que nos conduzca a pensar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos, por sobre la apropiación de los bienes de parte de unos pocos".
En tanto, de acuerdo a la programación de hoy, a las 8 de la mañana comienzan las despedidas de los bailes religiosos. Comenzará la Gran Diablada Calameña y finaliza a las 17.20 horas con los Piel Rojas, concluyendo con la eucaristía de las 20 horas.
"La pandemia del covid-19, con sus dolorosas consecuencias, ha demostrado la imperiosa necesidad de abrir caminos con el aporte de todos"
Óscar Blanco,, obispo de Calama.