Hospital de Mejillones se prepara ante un eventual rebrote del covid-19
Casos activos van en aumento, aunque la positividad ha bajado bastante respecto de meses anteriores. Hospital tiene plan de contingencia post Fiestas Patrias.
El último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud traía buenas noticias para Mejillones: el número de casos activos al 6 de septiembre llegó a 18, el más bajo en los últimos dos meses. Sin embargo, la actualización de los datos muestra que la cifra volvió a subir en la comuna portuaria. Hasta el 10 de septiembre, los contagiantes monitoreados por el Hospital Comunitario son 25, de los cuales 11 están con síntomas.
Según el director del Hospital Comunitario, Marcelo Valdovino, es preocupante que últimamente estén subiendo los casos. "Nosotros esperábamos un rebrote posterior a las fiestas. Sin embargo, parece que en Mejillones están habiendo brotes antes. Todavía, se podría decir, son controlables, manejables", señala.
Por otro lado, lo positivo del último tiempo es que la positividad ha bajado bastante. Junio fue el peor mes en ese sentido: 45%. Después, en julio, el porcentaje bajó a 29%, en agosto 12% y, hasta el jueves 10, la positividad en la comuna va en el 13% durante lo que va de septiembre. En los primeros diez días del mes, en Mejillones se hicieron 174 exámenes PCR.
Fiestas
Para prevenir un posible brote posterior al feriado del 18, el Hospital trabaja con empresas en planes de contingencia. Hay una empresa, señala Valdovino, que tiene más de 600 trabajadores que son de otras ciudades del país. El plan estratégico es que después de las Fiestas Patrias se haga búsqueda activa a esos trabajadores a través de PCR. "Es un dato relevante, porque esa experiencia no se da fácilmente entre empresa privada y hospitales públicos", plantea el director del centro médico.
"Estamos preparados para un eventual rebrote que nosotros calculábamos en octubre, pero puede que en Mejillones se presente antes", agrega Valdovino, refiriéndose a propósito de que en esa ciudad los casos comenzaron antes que otras comunas. Por ahora, dice, lo que ocurre se podría definir como un muy pequeño rebrote, que no alcanza a catalogarse como tal.
Con respecto al cumplimiento de la cuarentena en la zona, la población de Mejillones se ha destacado. "Nosotros hemos tenido brotes más en la población trabajadora, que en gran porcentaje es población flotante", plantea la autoridad del establecimiento.
"Estamos preparados para un eventual rebrote que nosotros calculábamos en octubre"
Marcelo Valdovino,, director Hospital de Mejillones.



