Denuncian que entierran sacos con fecas en el vertedero de Taltal
Residuos orgánicos llegan desde Antofagasta y los depositan en el relleno sanitario, señala ex concejal. Municipio dice que es parte de un proyecto que permitirá atender las áreas verdes y, como retribución, recibirán árboles y tierra de hoja.
Ignacio Araya
Fue pura casualidad que el ex concejal de Taltal, Carlos Casareggio, se enteró de que se estaban trasladando camiones, directamente desde Antofagasta, en dirección al vertedero de su comuna. Un día, dice, estaba haciendo dedo en el cruce Paposo y paró un vehículo. En la conversación, el chofer le contó que dos o tres veces por semana iban a botar desde una planta de tratamiento de aguas servidas. "Al llegar a Taltal me pareció extraña la situación, que vinieran de 220 kilómetros de distancia a botar fecas y excrementos", cuenta a "La Estrella".
Casareggio cuenta que después viajó a Antofagasta a hablar con un ejecutivo de la planta para tratar de conseguir una silla de ruedas en favor de un taltalino que lo necesitaba. "Le expliqué que mi solicitud se debía a la responsabilidad social de las empresas para las comunas en la cual desarrollan alguna actividad, respuesta que nunca llegó", señala en un texto que se hizo público en la comuna.
No pasó nada con la solicitud y el tema estalló. Casareggio estuvo en el lugar del depósito, unas zanjas de cerca de 7 metros de profundidad, donde se deposita a granel y en saco. La denuncia llegó a oídos del propio concejo municipal, quien pidió un pronunciamiento de la Unidad de Medioambiente del municipio de Taltal. "Lo que nosotros solicitamos es un informe detallado y que mostrara los permisos para hacer todo este proceso, así que en la próxima reunión debieran rendirnos cuenta de esta situación", plantea el concejal Diego San Martín.
Raniero Perucci, concejal de la comuna, dice que existe molestia porque no supieron de esta situación hasta que la denunció Casareggio. "No nos parece que es la mejor forma de trabajar, de que se vea este tipo de situaciones, porque uno quisiera que estas cosas se informaran en el concejo", señala. En la anterior reunión, se les dio información al respecto, que a juicio del concejal San Martín, fue de manera "muy superficial".
Este diario consultó a la Seremi de Salud sobre el tema, institución que informó que tomó conocimiento de los hechos y que comenzaron la respectiva investigación.
Abono
El director de Medioambiente, Carlos Iriarte, está citado mañana a informar sobre el proyecto al concejo municipal, donde explicará cómo funciona el respectivo convenio. Iriarte señala que desde hace unos diez meses, la empresa Ecoser trae residuos a la comuna desde la planta de tratamientos de aguas servidas de Antofagasta.
Al cierre de esta edición, Francisco Guzmán, gerente de operaciones de la empresa, señaló que se trata de residios asimilables a domiciliarios que genera el cliente, mientras que los lodos se trasladan a Calama.
El objetivo, dice Iriarte, es que este material se descomponga en un año o año y medio, y con ello tener enmiendas orgánicas que sirvan para atender las áreas verdes. La empresa compensará al territorio, explica. "El equivalente del costo es compensado al municipio, en este caso con especímenes arbóreos de carácter frutal y tierra de hoja, ese es el convenio que tenemos con ellos", cuenta.
En este momento, dice el funcionario municipal, se está afinando cuáles serán las especies que se introducirán en las áreas verdes de uso público.
Con respecto a la disposición de residuos orgánicos, Carlos Iriarte cuenta que el material queda dispuesto en celdas, se cubren con tierra y se tapan para que no queden expuestas al aire libre. "En este minuto no reviste riesgo alguno, ni biológico ni de ningún tipo", dice. Este sistema de descomposición (anaeróbico), indica, difiere de las tradicionales pilas de compostaje al aire libre, ya que si bien este último es más rápido (unos 120 días), genera proliferación de olores y moscas.
2 a 3veces por semana vendría el camión a hacer estos depósitos, denuncia Carlos Casareggio.
ignacio.araya@estrellanorte.cl