Foto denuncia: Larga fila
El usuario @geminisss1986 subió esta foto a las redes sociales para indicar: "No es 1973, es 2020. En plena pandemia para entrar a una tienda. ¡Incomprensible!
El usuario @geminisss1986 subió esta foto a las redes sociales para indicar: "No es 1973, es 2020. En plena pandemia para entrar a una tienda. ¡Incomprensible!
Una de las principales medidas que contribuye a evitar el contagio de COVID-19, es el lavado de manos con agua y jabón, y al avanzar en el desconfinamiento nuestros bioquímicos del Labocar Antofagasta nos explican por qué es tan importante para la prevención. El virus ha demostrado no tener la capacidad de entrar a nuestro organismo a través de la piel, esperando en nuestras manos hasta que éstas tomen contacto con la boca, ojos o nariz y así ingresar al cuerpo. El secreto es la naturaleza química del jabón. Sus moléculas tienen una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba y lipofílica, es decir le atrae el agua y el aceite o grasa. El Sars-Cov2 es un conjunto de instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN), para la producción de nuevos virus, utilizando la batería celular del huésped. Tiene una cubierta lipídica, es decir grasas, entonces al lavar tus manos con jabón, las moléculas lipofilicas atraen la cubierta lipídica del virus, dejando su estructura proteica expuesta a la acción de las moléculas del detergente que lo destruyen y finalmente el agua se lleva sus restos.
Lava tus manos al menos 20 segundos para que esta verdadera batalla microscópica tenga el efecto esperado. Cuidarnos es tarea de todos.
Señor director:
Previo a la crisis social y el coronavirus, veíamos muy lejana una transformación digital, no imaginábamos que estaríamos teletrabajando, tampoco conocíamos aplicaciones como Zoom o Meet, y palabras como video conferencia solo algunos las habían escuchado alguna vez. En este nuevo contexto las redes sociales se han convertido en amas y señoras de la manera en que nos comunicamos.
Acorde a lo anterior, hace meses que estamos viendo publicaciones en las distintas redes sobre el Apruebo o Rechazo, es así como estas plataformas se han llenado de innumerables memes que nos muestran las bondades y virtudes de cada opción. Pero, ni la inteligencia de Cambridge Analytica ni las restricciones de Facebook han podido regular lo irregulable: la voz ciudadana y la creatividad individual.
No me cabe duda de que los talentos creativos están ahí, entre los nuestros y en nuestras redes. Un estudio publicado por emarketer.com, dice que "el 90% de las personas confía en la recomendación de personas que conoce y el 92% lee lo que otros dicen de un producto". Entonces no es de extrañar que independiente a las campañas en medios masivos y vía pública de los diferentes partidos políticos, lo que realmente va a influir la decisión de voto va a estar dado por las personas a las que les creemos, individuos a los que leemos en nuestras redes sociales y que finalmente elegimos darles cabida.
Yanko Gallardo
Día nublado, con mucho frío y hasta leves precipitaciones hubo ayer en la ciudad, lo que sorprendió a muchos vecinos. Lo curioso es que estamos en plena primavera, pero esta estación no se nota.