Trazabilidad de casos y contactos en la región vuelve a subir y llega al 96,2%
Cifras consideran entre el 24 al 30 de octubre. La zona ocupa el quinto puesto del país en con mayor pesquisa de contagios. Además, la positividad volvió a caer.
Ccomo anexo al Informe Epidemiológico que ayer entregó el Minsal, una vez más se incluyó el reporte que da cuenta de los indicadores de la Estrategia de Testeto, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) durante esta pandemia por el virus SARS-CoV-2, tanto a nivel de país como también desglosado por regiones.
De acuerdo al documento, que considera cifras en la semana del 24 al 30 de octubre, la región registró un 96,2% de trazabilidad de quienes se infectaron de coronavirus y la pesquisa de sus contactos estrechos. Ello, en el plazo de las primeras 48 horas desde que el resultado del examen PCR es subido a la plataforma Epivigila, el software utilizado para mantener el registro clínico de pacientes.
Con esto, no sólo significa un salto desde el 92,9% que registró la región en el anterior informe, sino que nuevamente la zona se ubica entre las que las que presentan más altos indicadores de seguimiento de los contagios y sus casos estrechos (ver tabla).
De esta forma y de acuerdo al nuevo informe, entre el 24 y el 30 de octubre, de 235 casos de Covid-19 en la región, fueron exitosamente investigados 226.
De este número se pudo identificar a 154 personas que correspondían a sus contactos estrechos (no necesariamente que estuviesen contagiados, pero sí se los considera como probables) y de ellos fue posible detectar otros 689 nuevos contactos. Todos fueron puestos en aislamiento para evitar la diseminación del virus.
A nivel de comunas, Antofagasta por segunda semana consecutiva subió su indicador de trazabilidad. Esta vez la capital regional alcanzó el 97,2% (en el informe anterior registraba el 94,1%), lo cual significa que de 178 personas infectadas de coronavirus, fueron exitosamente trazadas 173.
Así, se pudo identificar a 113 contactos estrechos y a su vez detectar a otros 528, de los cuales se investigó a 466.
En esa semana Calama, en tanto, registró el 92,5% de seguimiento (subió desde el 82,9%) al trazar a 37 de 40 contagios, detectando 29 contactos estrechos y de ellos identificando a otros 102, de los que se pesquisó a 88.
En tanto, Mejillones mantuvo el 100% de su trazabilidad y Taltal registró 90,9%. Del resto de comunas no se entregaron datos o estos se encontraban incompletos.
Además, la región mantuvo su promedio de 2,9 contactos estrechos detectados por una sola persona contagiada (a veces dos y otras hasta tres).
En cuanto a positividad, la zona mostró un leve descenso al pasar del 2,5% que dio a conocer el informe pasado, al 2,3%.
Con ello, Antofagasta es la segunda región con menos positividad en el país y sólo es superada por Coquimbo.
En cuanto a la positividad por comunas, para dicha semana ésta estuvo así: Antofagasta 2,9%; Calama 1%; Mejillones 6,5%; Tocopilla 2,2% y todo el resto de ciudades de la región 0%.
154 Contactos estrechos y provinientes de 226 contagios, fueron identificados entre el 24 y el 30 de octubre.
2,9 Es el promedio en esa semana de los contactos estrechos detectados por una sola persona infectada.