Fase 3: cerca de 45 locales han reabierto sus puertas
Tras cuatro jornadas en etapa de "Preparación", poco a poco se van sumando restaurantes a la reactivación del sector.
Redacción - La Estrella
Ayer se cumplieron cuatro días desde que Antofagasta y Mejillones hicieron efectivo su paso a la Fase 3 del Plan Paso a Paso del Minsal, etapa en la que aparte de la eliminación de la cuarentena durante toda la semana, trae como principal novedad la reactivación del sector gastronómico que reabrió sus puertas, las mismas que mantenían cerradas desde mediados de marzo.
En la capital regional hasta ayer ya eran cerca de 45 locales los que reabrieron sus puertas según dio a conocer el Gobierno Regional, los cuales para poder reaperturar han tenido que adoptar los distintos protocolos de prevención Covid ordenados por la autoridad sanitaria.
El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Gastronomía y Entretención de Antofagasta, Ricardo Zapata, señaló que el "ya poder abrir es una esperanza, podemos retomar a toda nuestra gente y dar trabajo. Para nosotros estar ocho meses parados significa volver no a activarnos, sino a volver de cero".
Respecto a cómo ha sido la recepción de la gente este reinicio de la actividad gastronómica y la implementación de los protocolos, comentó que "hemos visto una positiva recepción por parte de ellos. La gente está dispuesta a esperar, estaba ansiosa por poder salir, y la verdad es que estamos optimistas por lo que se viene".
Ayer, el Gobierno Regional -encabezado por el intendente Edgar Blanco-realizó una visita inspectiva al sector Las Terrazas de Mall Plaza, para presenciar cómo están trabajando los locales que han ido reaperturando.
Al respecto, Blanco señaló que "hemos visto cómo distintos lugares de alta afluencia de público, como el Mall, cuenta con todos sus sectores ordenados. Tiene las terrazas abiertas y, también, cuentan con las autorizaciones para abrir mesas al interior de los locales, cumpliendo con aforos y sanitización cada dos horas".
Blanco además resaltó el compromiso del comercio y de los empresarios de restoranes, e instó a "tener que seguir reforzando el apoyo de la ciudadanía para respetar lo que nos indica la autoridad sanitaria. Los casos han ido a la baja, pero no podemos bajar los brazos. Tenemos que estar súper pendientes de lo que está pasando y sobre todo cuando estamos retomando las libertades. Es muy importante respetar las normativas existentes y así de esta forma mantenernos y avanzar a otras etapas".
En tanto, el seremi de Economía, Ronie Navarrate, agregó que "Junto con distintas carteras como Salud y Trabajo, y las direcciones de Sercotec, Corfo y Sernatur, "hemos levantado mesas, y programas de apoyo con subsidios para poder ayudar los procesos de sanitización y fomento de las empresas respectivamente".
"Estar ocho meses parados significa volver no a activarnos, sino a volver de cero".
Ricardo Zapata, pdte. de la Cámara de Comercio, Turismo , Gastronomía y Entretención de Antofagasta.