"Me gustaría que el documental se viera afuera para que se conozca el Chile real"
Fernando Lasalva, periodista y realizador estrena "Distancia Social", un filme que muestra su experiencia en pandemia.
Redacción - La Estrella
Cuando la pandemia llevaba pocas semanas en Chile, Fernando Lasalvia (46) comenzó a darle vueltas a un proyecto. Las motivaciones, dice, fueron dos: la necesidad del exnotero de CQC de reportear en terreno y la impotencia ante el manejo de las autoridades.
"Yo sentía que era el momento en que el periodismo tenía que estar en la calle, y no lo estaba. Porque el periodismo que uno veía en televisión era, por ejemplo, noteros que salían con carabineros en la noche a fiscalizar a los "porfiados"", relata ahora el comunicador y realizador audiovisual. "Y la gota que rebalsó el vaso fueron las palabras de (Jaime) Mañalich diciendo que no tenían conciencia del hacinamiento que había en ciertos sectores de Santiago. O sea, para ser la persona que hace las políticas públicas, es una declaración bastante grave".
Entonces decidió arrendar -entre mayo y agosto- una pieza en la Villa Portales de Estación Central. En ese lugar vivió la cuarentena, alimentándose sólo con la caja "Alimentos para Chile" que entregaba el gobierno y con los $65.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y se grabó mientras lo hacía.
La experiencia quedó registrada en "Distancia Social", un documental de estilo gonzo (periodismo en primera persona) que tendrá su estreno oficial este jueves 3 de diciembre a través de la plataforma digital del Centro Arte Alameda (centroartealameda.tv).
"Fue una experiencia tremendamente fuerte. O sea, pude comprobar por ejemplo que los $65.000 del IFE para la gente no son un aporte, porque pagas la cuenta del celular, los servicios básicos, un par de cosas más y te quedaste sin movilización. O sea, tenís que optar entre comer y movilizarte", resume Lasalvia.
Además de su experiencia vivencial, el material de 104 minutos incluye entrevistas con expertos de diversos ámbitos, como la periodista Alejandra Matus, el economista Marco Kremerman y el empresario Roberto Fantuzzi.
"Por decisión editorial no incluí a políticos. Los matinales le estaban prestando pantalla todos los días para que aparecieran dando cátedra de cosas que no tenían idea, así que pensé que si alguien quería escucharlos, que lo hiciera en la tele", apunta el periodista.
-Este es un tema súper delicado porque también está la dignidad de la gente, las ollas comunes y cosas como esas. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que te encontraste en medio de la experiencia?
-Mira, tiene mucho que ver con lo de no entrevistar a políticos, porque lo de las ollas comunes tiene mucho que ver con cómo ve la televisión y los medios tradicionales la solidaridad. Los medios y los políticos lo ven a través de la caridad y no de políticas sociales. Y a través de la caridad precisamente, es ir a la olla común y sacarse la foto con la gente, siendo que la misma gente me decía que en democracia una olla común no debería existir. Se romantiza mucho la olla común, la caridad, la entrega de cajas, y ojalá que me graben mientras entrego la caja. En ese sentido es algo de lo que fui muy crítico desde el principio.