Semana compleja en la región: los casos de covid-19 subieron en un 53%
Y la gran mayoría de esos contagiados nuevos son de Antofagasta. Calama, pese a los pocos casos, igual subió un 50%.
Redacción - La Estrella
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, informó ayer que en la última semana hubo una preocupante alza de casos que llegó a un porcentaje de 53%. En total, señaló, se detectaron 710 contagiados con el covid-19. Los números, dijo, son similares a los que vivía la región en agosto, cuando la pandemia estaba en su "peak".
De todos los casos de la semana pasada, el 79% corresponde a la comuna de Antofagasta, lo que hizo que la capital regional llegara a la lista de las principales comunas con más casos activos a nivel nacional.
Calama, pese a que no ha reportado muchos casos, igual subió 50% la cantidad de detectados durante los siete días de la semana anterior, pasando de 36 a 57 positivos. El seremi Vivanco también subrayó lo que pasó en San Pedro de Atacama, que sumó nuevos casos luego de 2 semanas de no tener contagiados. El resto de las comunas, indicó, se mantuvieron en los mismos índices.
Nuevamente, la autoridad regional hizo hincapié en la responsabilidad individual. "Sin autocuidado es difícil detener el avance del virus", dijo, haciendo un llamado a denunciar situaciones irregulares, como las fiestas clandestinas que han tenido varios detenidos. La seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que las fiestas más grandes se han encontrado en Calama y sus alrededores, además de tener denuncias de personas bebiendo alcohol en el río Loa.
Primer finde en fase 2
Con respecto a las fiscalizaciones del fin de semana en Antofagasta, la seremi Díaz dijo que se encontraron personas en el centro y en la playa, quienes decían desconocer que tenían que tener su permiso para andar en el centro, siendo que ya hemos estado anteriormente en fase 2. "Los sumarios se cursaron a todas estas personas", señaló la autoridad regional al respecto.
57 casos positivos se informaron la semana pasada en Calama. La anterior, fueron 36.