¿Deberían vacunarse contra el covid quienes ya se contagiaron?
Expertos dijeron que no se sabe con certeza por cuánto tiempo se está inmune, aunque sí se puede priorizar a otros cuando el contagio ha sido reciente.
AP/N.E.
Una pregunta común respecto de la vacuna contra el covid-19 es si quienes ya se contagiaron deberían o no inocularse. Y la respuesta, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), es sí.
En esto coincidió el dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins. "Es una pregunta bastante sencilla. Sí, necesitan vacunarse", aseguró el profesional.
¿La razón? Los científicos aún no saben exactamente cuánto dura la inmunidad -tras el contagio- o qué tan fuerte es ésta, aunque algunas investigaciones han sugerido que la protección podría durar varios meses.
"Es imposible saber durante cuánto tiempo una persona puede estar inmune", dijo la dra. Prathit Kulkarni, experta en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine. "No hay forma de calcular eso", añadió, refriéndose al tiempo durante el que el sistema inmunológico de una persona es o será capaz de identificar el virus y protegerse a sí mismo de éste.
Las vacunas
Las vacunas, por el contrario, están diseñadas para producir una respuesta inmune más consistente y óptima. Y deberían potenciar cualquier inmunidad preexistente que una persona pueda tener contra una infección, según los expertos.
"Dado que estamos en esta pandemia y no podemos controlarla, el enfoque más seguro es vacunar", dijo Kulkarni. "No pierdes nada y te beneficias", agregó.
Sin embargo, los CDC sostienen que una persona que estuvo infectada los últimos tres meses puede retrasar la vacunación si, tomando en cuenta que hay suministros limitados, prefiere dejar que otros se inmunicen primero.
"En igualdad de condiciones, querrás que la persona sin protección vaya primero", dijo Adalja.
La duración de la inmunidad que brindan las vacunas contra el covid-19 también es desconocida. No obstante, la farmacéutica estadounidense Moderna manifestó ayer que la que desarrolló brinda protección por al menos un año posterior a la aplicación de las dos dosis requeridas.