Alcalde exigió aduana sanitaria en el aeropuerto
Concesionaria afirma que ésta funciona desde marzo y que se han tomado varias preventivas.
Redacción - La Estrella
El alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, declaró que solicitará a la autoridad competente la instalación de una aduana sanitaria en el Aeropuerto Andrés Sabella, con el objetivo de hacer más rigurosa la fiscalización de personas que ingresan a la comuna, en el contexto de la pandemia por Covid-19.
En esa línea, el alcalde Díaz dijo en entrevista con Radio Romina que "queremos la instalación de una aduana sanitaria en el aeropuerto, principalmente para fiscalizar a los trabajadores de la minería que llegan acá, y también transparentar en qué condiciones trabajan los contratistas. Hemos visto cómo viajan hacinados en pequeños furgones y minibuses ¿Hay trato diferenciado entre unos trabajadores y otros?, ¿hay trabajadores clase 1 y 2?, ¿sus vidas son menos importantes?".
Además, el jefe comunal dijo estar preocupado "por la falta de fiscalización en las calles, sobre todo en sectores como campamentos, población Bonilla y feria las pulgas. Acá hay un descontrol total y contrasta con las palabras de la autoridad regional y con las medidas que deben adoptarse en un estado de cuarentena, más aún cuando las cifras de contagios son más mayores que en 2020".
Respuesta
En tanto y a través de un comunicado, la empresa Aport, Concesionaria a cargo del aeropuerto de Antofagasta, respondió los dichos del edil. "Desde marzo 2020 está funcionando rigurosamente la aduana sanitaria en el aeropuerto Andrés Sabella implementada por las autoridades de salud con el apoyo de Aport", señala el documento y agrega que la concesionaria "ha realizado un trabajo de coordinación con empresas mineras y de transportes, para evitar la llegada simultánea de trabajadores, incluso definiendo conjuntamente las rutas de acceso desde las faenas al aeropuerto".
Desde la firma también explicaron que junto con la autoridad sanitaria y la Dirección General de Aeronáutica Civil, "se ha coordinado constantemente la programación de las llegadas y salidas de vuelos, para evitar aglomeraciones. Por otra parte, los pasajeros sólo pueden ingresar al terminal máximo dos horas antes de su vuelo para respetar los aforos y facilitar que puedan mantener distancia".
Además, Aport afirma que "ha implementado medidas para facilitar, ordenar y orientar el flujo de pasajeros que deben enfrentar nuevos procesos, como la Aduana Sanitaria, ha modificado salas de embarque, incorporando elementos distanciadores, de higiene, de información y mejora en asientos y espacios que utilizan nuestros pasajeros. También, se instalaron lavamanos portátiles en áreas públicas del terminal; y los counters y mesones de atención al público cuentan con barreras acrílicas para proteger a usuarios".