El problema de los burros salvajes en Paposo: arrasan la flora nativa y se meten en la ruta
Animales se quedaron en la zona desde hace unos 20 años y ahora son parte del paisaje, aunque son una amenaza para la conservación de especies vegetales en la zona. El año pasado hubo un choque entre un vehículo y un burro que estaba en la carretera.
Hace un par de años, el taltalino Bernardo Tay iba en su auto de vuelta a casa, desde Antofagasta. Todo bien, pero después de unos kilómetros al sur de Paposo, fue a doblar una curva e inesperadamente se cruzó con un burro.El duro golpe le dio de lleno al animal y dejó el auto a mal traer. El burro murió ahí mismo, y Bernardo Tay con su familia quedaron impactados por lo inesperado de la situación.
"Es bien común chocar con los burros, sobre todo en la noche. El burro es un animal que no reacciona, el zorro ve la luz y sale arrancando. El burro no", dice.
La presencia de burros en el camino entre Paposo y Taltal tendría su explicación en las obras de una especie de acueducto que se trabajaba por estas tierras hace un par de décadas, recuerda Carlos Iriarte, presidente de la ONG Agrupación social, cultural y ambiental del Hombre en el Desierto, y exdirector de Medio Ambiente en Taltal. Según cuenta, los dueños originales se esfumaron y los burros quedaron ahí, tomando agua de las vertientes, reproduciéndose y comiendo las hierbas que se dan por la camanchaca. Su hábitat está más o menos definido entre la quebrada El Rincón y el sector de Cachinales. "Muchos son sobrevivientes del tiempo del salitre", dice Mauricio González, de la agrupación Caminantes del Desierto.
Aunque señala que no se tiene un censo específico de la actual cantidad de burros, Iriarte cree que bordea el centenar. En 2016, el profesional estuvo en el levantamiento de un estudio base sobre la biodiversidad de la comuna, que arrojó datos sobre los efectos de los burros. "Nos dimos cuenta de la carga ganadera que está incidiendo de forma negativa sobre esa población, pero en estricto rigor, para poder sacar estos animales del área o poder confinarlos, se requiere de la responsabilidad de quienes serían los tenedores de estos animales".
Y ese es el otro problema: los burros no son de nadie. No hay marcas ganaderas sobre la masa de animales, cuenta el experto.
Afectación a la flora
El seremi (s) de Medio Ambiente, Roberto Villablanca, explica que actualmente está vigente un plan de cuidado de la flora nativa entre Arica y el Parque Nacional Pan de Azúcar, y se detectaron ciertas amenazas. "Una de ellas es la presencia de estas especies exóticas que pueden afectar la flora en este sector, al consumirla, al igual que el ganado caprino".
A juicio del exconcejal Carlos Casareggio, quien envió una carta a este diario alertando del problema, una buena idea sería ponerles algo que permita su visibilidad en la noche y evite estos accidentes que se dan en esta zona.
"La idea es colocarles collares reflectantes y rodilleras reflectantes. Este trabajo lo puede realizar una universidad que tenga la carrera de Veterinaria", dice el taltalino.
Sobre cómo financiarlos, dice que se podría pagar con los fondos espejo del Transantiago, o a través de un proyecto del FNDR. "Ojalá sea antes de que ocurra un accidente fatal", plantea Casareggio. Carlos Iriarte, en tanto, piensa que hay que cercar los sitios y sacarlos del reducto natural, porque no son parte del lugar.
Por ahora, según datos de Carabineros, los accidentes de tránsito no han sido frecuentes. El mayor Erwin Reutter, comisario de la Primera Comisaría de Taltal, señala que en 2020 solo hubo un caso, que afectó a una familia. "La recomendación para los conductores siempre será estar atento a las condiciones del tránsito, al estado del camino, respetar la señalética existente en el sector donde hay presencia de burros en el camino, principalmente en el sector de Cachinales, km. 55 aproximadamente de la ruta B-1, y finalmente respetar los límites de velocidad establecidos en ese sector".
En la ruta 1 hay cinco letreros instalados que indican cruces de animales. El director regional de Vialidad, José Gallegos, anunció que este año se reforzará la instalación de señalética con un cambio de estándar del diseño de los letreros, "los cuales serán instalados con un contrato global", señala la autoridad.
55 en ese kilómetro, de la ruta 1 queda Cachinales, sector al que Carabineros llama a estar atento al camino.