Hoy parte la restricción en Antofagasta: en Iquique y Pto. Montt cuentan qué tal les fue
Medida regirá los fines de semana. Si usted tiene un auto cuya patente termina en número par o cero, hoy no puede salir.
A partir de hoy, los antofagastinos con auto van a tener que estar pendientes de si pueden circular o no por las calles, con el inicio de la restricción vehicular que anunció el gobierno para la capital regional, y que regirá todos los fines de semana. Esto, según lo considerado, para optimizar la cuarentena que actualmente vive la ciudad.
Como ya había sido anunciado, los sábados no puede circular ningún auto cuyas patentes terminen en números 0, 2, 4, 6, y 8. Los domingos, tienen prohibida la circulación los vehículos que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.
Eso sí, hay excepciones. Pueden circular los vehículos de emergencia, los fiscales, los que tienen que limpiar las calles y los "necesarios para subsanar los efectos de la calamidad", según detalla la resolución del seremi de Transportes.
También podrán andar los vehículos de carga y transporte de alimentos, los de transporte público, los taxis, los que hacen delivery (tienen que tener su permiso único colectivo) y todos los que con ocasión de trabajo tienen que circular en automóvil, pero con su respectivo permiso único colectivo.
Quienes podrán fiscalizar, dijo ayer el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, serán tanto Carabineros, inspectores municipales y los del Ministerio de Transportes, quienes podrán denunciar a los Juzgados de Policía Local a quienes no cumplan.
Como funcionó en el país
En otras comunas ya han implementado esta medida. Hace meses que se probó en Tarapacá: el proyectista Bastián Olivares tiene que hacer todos los días el camino entre Alto Hospicio e Iquique, y aunque él salva de la restricción por su permiso colectivo, dice que hay un cambio en la ciudad. "Se nota la disminución en el tráfico y la cantidad de accidentes que hay en la ruta de mi hogar al trabajo", cuenta el profesional.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, piensa que si bien es más fácil fiscalizar mientras menos autos estén en la calle, al final una persona tiene menos riesgo de contagio si va en su auto al supermercado, por ejemplo. "Yo siempre tuve mi aprensión con el tema, porque los profesionales dicen que hay que tratar de andar individualmente, y no colectivamente. Y uno en un auto anda individualmente".
En Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes dice que al final la expectativa fue más grande que el resultado, porque, según cuenta, con la restricción no se apreció un efecto importante en la cantidad de contagios, tomando en cuenta que siguen estando dentro de las comunas con más casos activos de Covid-19.
"Si bien se apreció una baja de automóviles circulando, en mi opinión no fue efectiva junto con la cuarentena. Soy de la opinión de que la fiscalización y control son clave para reducir la movilidad, pero al mismo tiempo la ayuda estatal debe ser oportuna. No podemos pedirle a una persona que se encierre para pasar hambre o no tener recursos para sobrevivir", opina el alcalde Paredes.