Fueron cerca de 300 profesores los inoculados en la primera jornada
Además, desde el lunes se dará el vamos a la vacunación de todos los adultos mayores rezagados, quienes tendrán nuevamente la oportunidad de ser inoculados contra el virus del SARS-CoV-2.
Aparte de algunos inconvenientes menores que explicaremos más adelante, la vacunación para profesores, asistentes, parvularias y funcionarios del ámbito educacional en la Región de Antofagasta comenzó sin problemas.
Es más, sólo en la primera jornada de inoculación de este grupo objetivo, es decir, sólo quienes tienen 60 años o más, fueron cerca de 300 los vacunados, concretamente 279 profesionales del área educativa de gran parte de la región, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud y cuya cifra se verá aumentada con todos los profesores y asistentes que se inocularon ayer.
Pero hay que aclarar que, hasta el momento, no todos los docentes y demás funcionarios de educación de 60 años o más se han vacunado, a nivel regional, porque cada comuna está planificando aquello y esto último es lo que se señaló en la edición de ayer de este Diario, cuando se explicó que -en el caso de Tocopilla- los gremios de la educación entregarán los listados de sus afiliados para así programar un día específico para las inoculaciones.
Otro aspecto que se debe explicar y que tiene directa relación con los profesores, administrativos y todos quienes trabajan en el ámbito educacional, es que esta semana estarán vacunando contra el covid sólo a los que tienen 60 años hacia arriba, es decir, los funcionarios de más edad y aquello es por la cantidad de dosis de Sinovac en la región, las cuales están calculadas con base a la población de dicha edad y la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, fue clara en señalar que "no acudan a vacunarse los trabajadores de la educación de menor edad, porque no los inocularán".
Retomando lo señalado en el primer párrafo, ¿cuáles fueron los 'inconvenientes menores' en la primera jornada de vacunación en el área de educación?
Esto fue explicado por Miguel Rivas, presidente del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, quien señaló que "unos pocos colegas han tenido pequeños inconvenientes en los lugares de vacunación, debido a que les solicitan más documentación para acreditar que son docentes".
Lo anterior no se condice con lo comunicado el lunes por la autoridad sanitaria, quien señaló que, en el caso de los profesores, basta con llevar la cédula de identidad "porque ahí indica su profesión" y que para los demás funcionarios "pueden llevar su contrato, por ejemplo".
A pesar de estos malos ratos, de acuerdo a lo comentado por Rivas, sólo fueron momentáneos, ya que durante la jornada se subsanaron "y luego no hubo otros problemas".
Rezagados
Aunque en primera instancia la próxima semana, desde el lunes 22, comenzaría la vacunación a los enfermos crónicos de 64 años hacia abajo, de acuerdo a lo que señaló el propio Presidente, Sebastián Piñera, esa misma semana se retomarán los casos rezagados.
Para ser más específicos, sobre lo comunicado desde La Moneda, la próxima semana será la cuarta del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y "vamos a hacer un esfuerzo para inocular a la población rezagada mayor de 65 años, que por una u otra razón no se vacunó", expresó el Presidente, para luego añadir que "por supuesto que vamos a continuar con la inoculación de los profesores y trabajadores de la educación".
De esta forma, todos los abuelitos de la Región de Antofagasta que, quizás por temor, no acudieron a sus locales de vacunación este último par de semanas, podrán hacerlo desde la próxima.
¿Y qué pasó con los enfermos crónicos? ¿Cuándo recibirán su dosis contra el covid?
Lo anterior, con base a lo informado por el Presidente Piñera, comenzará en la sexta semana de este proceso, es decir, desde el 8 de marzo. "En esa fecha vamos a incorporar a los enfermos crónicos y a las personas con comorbilidad y continuar con las segundas dosis".
Y esto último hay que tenerlo muy claro.
Tanto la vacuna Sinovac, que es con la cual están inoculando desde el 3 de febrero, como la fórmula de Pfizer/Biotnech y Oxford/AstraZeneca (esta última aún no arriba al país), todas son vacunas de dos dosis, es decir, si una persona se inocula sólo la primera, no servirá de nada, porque no estará protegida, lo cual se logra cerrando el ciclo.
Por tal motivo, los adultos mayores, personal de la salud y demás funcionarios esenciales que se inocularon los primeros días de febrero, deben recibir su segunda dosis 28 días después, es decir, a principios de marzo y así sucesivamente.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, como el personero de Gobierno de la región, Marco Vivanco, reiteraron que la fórmula de Sinovac y Pfizer, ambas son seguras y están aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), es por eso que instaron a los rezagados a vacunarse, proceso que además es gratuito, y así aumentar la estadística nacional de inoculados contra el covid, la cual -hasta la tarde de ayer- ya era de casi dos millones 200 mil personas, la mayoría de ellas vacunadas en menos de 15 días.