Unión La Calera demuestra que su DT sí puede dirigir en Primera División
El Colegio de Entrenadores acusó que Lucas Marcogiuseppe y Tomás Arrotea, firmado en la banca de San Felipe, no tenían la licencia Conmebol.
Deportes - La Estrella
Molestia causó la llegada de los entrenadores argentinos Luca Marcogiuseppe a Unión La Calera y de Tomás Arrotea a Unión San Felipe por parte del Colegio de Entrenadores de Chile, explicando que estas contrataciones estaban fuera de reglamento. Sin embargo, desde Unión La Calera confirmaron que ambos entrenadores sí tienen la certificación Conmebol.
A través de un comunicado, el gremio mostró su preocupación por la llegada de los directores técnicos quienes no formaban parte de los profesionales que presentaban la Licencia Pro Conmebol, requisito para dirigir en Chile, sitio web oficial del ente que regula el fútbol en Sudamérica.
Sin embargo, por la tarde, este medio tuvo acceso al documento de la Conmebol emanado el 23 de febrero a la Asociación de fútbol argentino, en que tanto Marcogiuseppe como Arrotea recibieron la Licencia Pro Conmebol para dirigir en el fútbol profesional, siendo los licenciados 514 y 515, respectivamente. Algo que está estipulado en el reglamento de la ANFP, Artículo 8 inciso 3.
Carlos Ramos, presidente del Colegio de Entrenadores de Chile, explicó que esto "no es un tema personal" con los implicados y se mostró sorprendido que la Conmebol no haya actualizado el sitio web con los entrenadores certificados.
"Lo que vimos en el tema de estos entrenadores es que no tenían los requisitos, o sea no habían dirigido en Primera División. En Argentina los requisitos son muy parecidos a los de Chile: un año como primer entrenador en Primera División o dos años como segundo entrenador en la misma categoría para poder optar a la licencia. Tendríamos que averiguar que está pasando entonces", dijo.
"Si en Chile dicen que tienen la licencia, bueno, pueden dirigir. Pero caemos en otra cosa, como una persona que no tiene los requisitos tiene la licencia. Eso nosotros cuestionamos", agregó.
Tanto como Marcogiuseppe como Arrotea vienen de dirigir durante el 2020 al Real Pilar, equipo de la Primera C de Argentina. El DT calerano fue ayudante de Marcelo Bielsa en el Athletic Club de Bilbao, por su lado, Arrotea ascendió con el equipo argentino a la división en la que se encuentra actualmente.

