Dan kit de apoyo socioemocional a establecimientos educacionales
El kit es para que los escolares puedan enfrentar los efectos negativos del confinamiento.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Un kit de aprendizaje socioemocional para que los establecimientos educacionales desarrollen una cultura de buena convivencia y apoyar a los estudiantes que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 en la región.
El kit, que fue entregado por el Ministerio de Educación y Unicef a los colegios y escuelas que reciben aportes del Estado, consta de 12 recursos y se dividirá en dos entregas: la primera se envía en conjunto con los textos escolares y la segunda a fines del primer semestre.
Estas herramientas están dentro del plan de acompañamiento y aprendizaje socioemocional para los estudiantes tengan un buen regreso a clases.
"La convivencia escolares es uno de los focos este año para nuestro Ministerio y en este caso el material que se entrega tiene como finalidad otorgar este soporte por parte de los profesores y hacer uso de éste, de tal forma de que aquellos alumnos y alumnas que han retornado a clases presenciales sientan que los establecimientos y nuestro Ministerio les apoyan en esta vuelta a clases después de un año en el que prácticamente no estuvieron presentes en sus salas de clases", dijo el seremi de Educación, Hugo Keith.
Kit
La primera parte contiene juegos y cuentos que serán desarrollados entre los profesores y estudiantes. También se incorporó un documento sobre Gestión de la Cultura Escolar para dar a los líderes de las escuelas las herramientas para trabajar la cultura interna. También tiene 25 afiches de normas de convivencia positiva.
La segunda entrega considera el envío de un Medidor Emocional, lo que permitirá al docente tener un diagnóstico de la situación emocional de los escolares y cómo les ha afectado la emergencia sanitaria.
Por su parte, Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile, expresó que "la escuela tiene que ser el primer lugar que se abre y el último que se cierra. Una vez que tenemos los protocolos establecidos, el riesgo de traspasar el virus es mínimo y seguramente los efectos negativos son muchos menores que los que se producen al quedarse en casa, donde se generan efectos para la salud mental".
También pidió que "sean las comunidades escolares las que puedan decidir, los padres antes que todos, y por eso para la Unicef es fundamental que existe este regreso a clases con condiciones seguras y voluntarias".