Seis establecimientos dan vida este año a "Pasantías Regionales Escolares"
Alumnos y profesores recibirán conocimientos científicos.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
Alumnos y profesores de seis establecimientos educaciones de la zona iniciaron el miércoles su participación en las "Pasantías Regionales Escolares, Pares", realizadas por el equipo "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (C-TyS) de la Universidad de Antofagasta UA) que busca promover el conocimiento científico y tecnológico, como motor de desarrollo, innovación y emprendimiento en comunidades escolares.
A la iniciativa, que cuenta con el apoyo de CORFO, se dio el vamos con la charla "Vinculación y proyecciones de la ciencia desde la perspectiva del territorio: el mar como fuente de inspiración", a cargo del Investigador del Centro de Bioinnovación de la UA, dr. (c) Fernando Valenzuela. También intervino la profesora de ciencias y química del Colegio Inglés San José, Norma Cruz; quien cuenta con una destacada trayectoria participando en seminarios, ferias y certámenes científicos y tecnológicos.
Los estudiantes y docentes seleccionados para participar en el programa pertenecen a la escuelas Claudio Arrau y República de Grecia de Calama; Liceo Domingo Latrille de Tocopilla; Escuela Libre y Feliz Aliwen y Colegio José Lancaster de Antofagasta; y Escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana.
El seremi de Educación, Hugo Keith, destacó que "el hecho que se pueda realizar indagación científica, genera algo que es fundamental en educación, la curiosidad. Un proceso natural del ser humano. Por este motivo, este proyecto, no me cabe duda, va a ser exitoso".
El programa se desarrollará hasta junio y consistirá en una serie de capacitaciones, un acompañamiento y seguimiento de sus proyectos. Ambas actividades serán realizadas por el equipo C-TyS y un grupo de asesores científicos y tecnológicos asignados según la naturaleza de cada uno de los proyectos.
Las actividades serán virtuales y terminarán con una feria de proyectos donde los participantes tendrán la posibilidad de presentar el trabajo realizado a largo del desarrollo de la iniciativa.