Desde hoy ningún transportista puede pasar a Argentina sin PCR
Nueva medida exige también una declaración jurada. "Vamos a ganar en seguridad sanitaria", dice gobernadora.
A contar de la medianoche de hoy, todo transportista que ingrese a Argentina por los pasos fronterizos (en la región conectamos con Jama y Sico) deberá cumplir con los nuevos requisitos determinados por el gobierno trasandino, que pide un PCR negativo con no más de 72 horas antes del ingreso al país, además de presentar una declaración jurada.
En la provincia de Jujuy, el cumplimiento de la normativa se complementa con la instalación de un laboratorio para realizar un test de antígeno -que demora entre 15 a 20 minutos- a los transportistas argentinos que regresan a su país. En caso que den positivos, se les toma un hisopado y quedan a la espera de los estudios que confirmen si tienen o no el covid-19, pero todos los costos corren a cargo de la tripulación o la empresa logística.
"Si más allá del PCR, esta persona tuviese síntomas y se tiene la sospecha de que (…) es contagiada de covid, va a recibir el mismo tratamiento. Se le aísla, se le toma la muestra del hisopado que se envía a Buenos Aires y se pone en una zona de aislamiento o cuarentena", explica Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de Jujuy.
Si el camionero no tiene PCR, simplemente va a tener que dar la media vuelta y regresar. "No se les va a disponer hacer el PCR en la frontera argentina", dijo Marenco.
La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, señala que en los pasos hay un flujo regular de entre 30 y 40 camiones que van y vienen de Argentina en la semana, considerando que también pasan transportistas desde otros países, como Brasil. Las nuevas medidas, dijo, no representarán un aumento de personal en fronteras. "No va a cambiar en cuanto al tiempo ni tampoco a la complejidad del trámite, pero sí vamos a ganar en seguridad sanitaria", dice.
Camioneros
Lincoyán Bautista, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de la región de Antofagasta, adherida a la CNTC (Confederación Nacional de Transportes de Carga), señala que sus camioneros cumplen con la normativa porque se hacen el examen PCR cada siete días en la Mutual de Calama. "Yo creo que está bien, para que haya más seguridad", opina. "Todo lo que sea prevención es bueno", agrega.
En tanto, Marianela Cifuentes, presidenta de Asgremutrans, pone el foco en el tránsito de camiones en Magallanes. "Pasan alrededor de 130 camiones diarios argentinos. Argentina está exigiendo entrar a los chilenos (…) con el PCR y nosotros dejamos entrar a los argentinos sin su PCR", dice al respecto la dirigenta local del gremio camionero.
30 a 40 camiones entran y salen a Argentina semanalmente por los pasos fronterizos de la región.