Contraportada

En forma reciente se celebró el Día de la Tierra en el mundo. La intención fue hacer un llamado a la reflexión sobre el impacto del hombre en el planeta, así como fomentar acciones que beneficien al medio ambiente.

La deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera y la minería son parte de las actividades con efectos devastadores en nuestro hogar, en nuestro país. El cambio climático es un hecho que se ha evidenciado con el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones, entre otras, que además hace más de un año cuentan con la aparición de una pandemia.

Entre los acontecimientos que se han registrado en Chile a un año de la llegada del coronavirus, se encuentran las lluvias inusuales hace muchos años en varias zonas, especialmente en Santiago, que trajeron como consecuencia deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas pobladas. Contrario a esto, se cuentan temporadas de sequía muy largas en sectores donde antes el agua era abundante, como por ejemplo, en lagos y lagunas que han quedado reducidas a lo largo del país. La escasez hídrica se suma a los malestares que se viven en zonas rurales y afecta a productores locales.

Para las Naciones Unidas, "ahora nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema".

En cuanto al plástico, aún se ven desechos de este tipo en mares y ríos, cuencas hidrográficas, terrenos eriazos y en calles y esquinas, pese a los esfuerzos por eliminar los desechos de un solo uso.

Ayudar a cuidar el planeta es tarea de todos.

E-mail Compartir