eL tELESCOPIO MUY GRANDE: V-LT

E-mail Compartir

Con espejos de más de ocho metros, el Very Large Telescope (VLT o Telescopio Muy Grande) comprende cuatro observatorios, los que se ubican en Cerro Paranal y es coordinado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El VLT, a más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y en las cercanías de Taltal, es uno de los mayores proyectos astronómicos del mundo. Además, sus cuatro telescopios principales pueden trabajar en conjunto como un interferómetro y obtener la resolución más alta.

ALMA: en busca de la luz que no podemos ver

E-mail Compartir

Ubicado a 40 kilómetros de San Pedro de Atacama y a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, está el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), el radiotelescopio más grande del mundo y que comprende una red de 66 antenas que apuntan al espacio. Su tecnología se basa en captar la luz en longitudes de onda milimétrica y submilimétrica, que en palabras simples, son todo aquello que es invisible en condiciones normales, captando las ondas de radio. Este proyecto nace de una colaboración de Europa, Norteamérica y Asia del Este.

e-elt: TELESCOPIO EXTREMADAMENTE GRANDE

E-mail Compartir

A 130 kilómetros al sur de Antofagasta, en el Cerro Armazones y a 3.046 metros sobre el nivel del mar, se levantará el Extremely Large Telescope (E-ELT), o Telescopio Extremandamente Grande y que se espera esté operativo en 2025.

Apodado como "El Ojo Más Grande del Mundo", el E-ELT es una nueva propuesta del Observatorio Europeo Austral (ESO). Con un espejo de 40 metros, el E-ELT tendrá la misión de buscar planetas similares a la Tierra y atmósferas en exoplanetas, en búsqueda de posible vida extraterrestre.