Artesanas de la región aprendieron a confeccionar escudos faciales
Talleres fueron realizados en Calama, Antofagasta y Taltal.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Veinte son las mujeres de distintas ciudades y localidades de la Región de Antofagasta que dieron vida a talleres de capacitación para fabricar escudos faciales.
A través de la iniciativa, el programa Reactiva-T de Artesanas Globales, buscó instalar nuevas capacidades en artesanas y emprendedoras, además de contribuir a la reactivación del sector con la generación de empleos durante el proceso de fabricación.
En el caso de Calama, las clases fueron realizadas con artesanas y emprendedoras de esa comuna y localidades como Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama, Ayquina y Toconao. También hubo talleres en Antofagasta, que congregaron a vecinas de Taltal, todos presenciales y bajo medidas Covid.
Así, tendrán la primera partida de 500 escudos faciales artesanales, marca Care-Ü."Este programa nace justamente con el propósito de buscar alternativas que permitan reactivar el sector de la artesanía, afectado por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. Es así que comenzamos a fabricar escudos faciales, que es un elemento de protección necesario en los tiempos actuales, y con ello, podemos dar empleo a estas mujeres", explicó la directora de Artesanas Globales y Gerente General de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce.
Los escudos faciales tienen un diseño propio y también hay otros productos, como mascarillas. "Son confeccionados con insumos de calidad, telas técnicas y tejidos de cobre, que tienen propiedades antibacteriales, a través de los cuales, estamos también aportando a la industria nacional", agregó.
Una de las participantes de los talleres, la artesana Narda Meruvia, de la comunidad de Ayquina, destacó la experiencia y precisó que "ha sido una excelente oportunidad que se nos da a nosotras las mujeres, sobre todo en este tiempo de pandemia dónde nos vimos afectadas por la escasez de trabajo. Personalmente no se me habría ocurrido crear una máscara facial como la que elaboramos en taller, lo encuentro muy útil y beneficioso mucho más si son productos con elaboración local".