DEIS eleva a más de 1.400 fallecimientos asociados a Covid en la región
En dos semanas se añadieron 20 decesos al registro, sumando este año 635 entre casos confirmados y probables.
"La gente sigue falleciendo por Covid. Por lo tanto, cuando uno ve que las personas no saben usar sus libertades realmente da tristeza. Las personas siguen fallecimiento y la gente continúa aglomerándose en muchos lugares...", decía la seremi de Salud, Rossana Díaz, el lunes en el balance de la evolución de la pandemia en la región.
Y si bien si es que se comparan los meses anteriores el número de decesos va a la baja, lo concreto es que no el conteo se detiene.
De acuerdo al más reciente informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal y que considera cifras hasta el pasado jueves 8 de julio, la región acumula durante este año 635 fallecimientos asociados al virus SARS-Cov-2.
Ha que recordar que a diferencia de los balances que realiza la Seremi de Salud en el que sólo se reportan los decesos de los pacientes en los que un PCR positivo confirmó la presencia del coronavirus en el organismo, al admitir más fuentes de información como certificado de Defunción, el sistema Epivigila, Registro Civil, Servicio Médico Legal, entre otras, considera también aquellas muertes que sufrieron pacientes sospechosos o probables de haber contraído el virus.
Así, de las 635 defunciones registradas durante este año 72 permanecen en el listado de los casos probables.
Con esto el DEIS elevó a 1.415 los decesos que están vinculados a la enfermedad de Covid-19 en la región, de los cuales el 45% han ocurrido durante este año.
De acuerdo a la Subsecretaría de Salud Pública los casos sospechosos de personas infectadas con coronavirus son aquellas que desarrollan al menos dos de los síntomas característicos de SARS-CoV-2 y que estos permanezcan por más de 24 horas, o bien que haya requerido hospitalización por causas respiratorias.
Cuando el paciente sospechoso cuenta con un test de antígeno positivo, cuando ha estado en contacto estrecho por un paciente Covid, o con PCR o antígeno negativo pero con una tomografía de tórax compatible con el daño ocasionado por la enfermedad, entonces será un caso probable y para todos los efectos se le considera como "confirmado" y así facilitar su aislamiento.
45% De todos los decesos vinculados a Covid-19 en la región han ocurrido este año.