Carabineros decomisan más de 160 kilos de drogas en Tocopilla y María Elena
Se detuvo a 28 personas y se sacaron de las calles más dos mil millones de pesos en estupefacientes.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
En dos procedimientos ocurridos con sólo dos días de diferencia, carabineros de la Tenencia María Elena y de la Cuarta Comisaría de Tocopilla dieron un gran golpe al narcotráfico, tras decomisar más de 160 kilos de drogas y detener a 28 personas.
Según explicó a La Estrella el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en la Provincia de Tocopilla, el primero de estos hechos ocurrió el jueves pasado en el kilómetro 1.570 de la Ruta 5 Norte, cuando funcionarios de la Tenencia María Elena estaban realizando labores de vigilancia.
Al llegar a una posada, los uniformados divisaron a cuatro vehículos (dos taxis y dos particulares) y al intentar fiscalizar a sus ocupantes, de forma sorpresiva más de veinte personas salieron corriendo en distintas direcciones.
Tras esta situación, los efectivos policiales lograron arrestar a algunos de ellos, al mismo tiempo que solicitaron la cooperación de otras unidades, incluyendo las de la Cuarta Comisaría de Tocopilla que rápidamente llegaron hasta el sector y en un gran operativo se pudo arrestar a 23 personas, 19 de ellas de nacionalidad boliviana y 4 chilenos.
Con la autorización del fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, los uniformados realizaron un registro de los vehículos y a las personas, hallando en todos los detenidos, excepto a los chilenos, "ladrillos" adosados a sus cuerpos y otros paquetes en bolsos y mochilas.
Al trasladarlos a la Tenencia María Elena y con la cooperación del OS-7 de Carabineros, se realizó la prueba de campo a todos los paquetes, los cuales dieron positivo a pasta base de cocaína.
Además, se halló la misma droga en las plantillas de las zapatillas de los detenidos y en vestimentas. Todo esto hizo un total de 98 kilos con 763 gramos.
Tocopilla
Y a las 23:00 horas del sábado, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Tocopilla logró detener a cinco personas por tráfico de drogas.
El procedimiento se gestó en la Avenida Teniente Merino, cuando los policías estaban patrullando por el sector y pudieron divisar a una camioneta que zigzagueaba, a la cual dieron seguimiento hacia el sur del Puerto Salitrero.
Al llegar a la intersección con la Avenida Prat, la SIP detuvo el vehículo y procedió a fiscalizar a los cinco ocupantes en su interior. Pero al abrir una de las puertas se notó un fuerte olor a marihuana.
Bajo esta premisa se revisó el móvil, encontrando varios bolsos con paquetes enhuinchados, típicos del tráfico de drogas.
Se trasladó a los individuos (tres de nacionalidad colombiana, un ecuatoriano y un venezolano) a la unidad policial, donde se realizó la prueba de campo a los paquetes hallados, comprobando que se trataba de 21 kilos de pasta base y poco más de 43 kilos de marihuana.
El mayor Bravo recalcó que -en total- este es el mayor decomiso del año en la provincia. Este último tiene un avalúo de más de dos mil millones de pesos.
Formalización
El fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, formalizó a los 19 extranjeros y 4 chilenos del procedimiento de María Elena, quedando los primeros en prisión preventivo y el resto (4 chilenos), que eran los choferes en este caso, terminaron con arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación de esta causa, la cual fue fijada en 120 días por el magistrado.
Y para el caso del Puerto Salitrero, los cinco imputados quedaron en prisión preventiva por los 120 días de investigación del caso.