Buscan optimizar contrato a concesionaria para evitar nuevos cortes de energía en el hospital
Ayer se realizó una reunión con directivos del recinto, el MOP, el Servicio de Salud, gremios sanitarios y la empresa, tras la falla ocurrida durante el sábado.
Redacción - La Estrella
Con el objetivo de contar con un contrato de concesión más flexible y por lo tanto, solucionar problemas de manera más rápida y oportuna, es que se realizó ayer una reunión entre el director (s) del Hospital Regional (HRA), Carlo Asencio, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), el MOP, dirigentes gremiales y representantes de la Concesionaria Siglo XXI, esto tras el corte de energía eléctrica que afectó al principal recinto médico de la región durante las primeras horas del sábado.
La interrupción del suministro eléctrico se registró a las 6:00 de la madrugada y fue repuesto a las 8:48, causando preocupación y sobre todo en la Unidad de Paciente Crítico, especialmente por los internados conectados a ventilación mecánica, equipos que debieron funcionar mediante los sistemas de respaldo autónomo.
La Concesionaria Salud Siglo XXI explicó durante el fin de semana a través de un comunicado de prensa que el hecho se debió a una "falla eléctrica en uno de los cuatro generadores electrógenos con los que cuenta el hospital", esto mientras se efectuaban labores de mantenimiento programado del sistema eléctrico.
El documento agrega que frente a este tipo de fallas el HRA cuenta con un sistema de respaldo por medio de baterías, para así proteger a todos recintos y equipos críticos y vitales de soporte para los pacientes.
El director (s) del HRA, Carlo Asencio, ahondó más en los detalles de las causas que generaron la falla, agregando que al momento de la mantención, la conexión al servicio eléctrico que entrega la empresa de energía CGE estaba cortado y el hospital debía funcionar con sus generadores eléctricos. La falla reportada hasta el momento indica una falencia en el suministro de combustible.
Además, añadió que el hecho causó "principalmente algunos grados de lentitud en algunas prestaciones, pero riesgo vital ninguno. Se pudo manejar la situación internamente con los funcionarios y tampoco tuvimos vidas que lamentar".
Ajustes
En la reunión, el director del (s) SSA, Enrique Bastías señaló que "nos deja la preocupación cuando estos eventos ocurren de forma inesperada y que entendemos que pueden pasar, pero solamente pedimos mejor planificación y rigurosidad respecto a la mantención planificada y todos los respaldos que eso signifique para darle continuidad a nuestros pacientes".
Además, agregó que "ante eso vimos también planteamientos de cómo funciona el modelo y de alguna manera hay que revisar nuestro contrato de concesión, entendemos que lo podemos optimizar y en eso hemos estado trabajando. También le pedimos al Ministerio de Obras Públicas, a través de su seremi, que vea todos estos acontecimientos con el director de concesiones y se tomen las acciones".
Mientras que el seremi de MOP, Patricio Labbé, dijo que están solicitando, a través del inspector fiscal del contrato con la concesionaria, un informe sobre las causas del evento del sábado, el cual servirá para establecer las multas pertinentes y articular los mecanismos para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.
En tanto, Carlo Asencio se dirigió a la comunidad para "entregar tranquilidad. El hospital está operando al cien por ciento y estamos haciendo todas las gestiones para que esto en la eventualidad no vuelva a suceder. Contingencias siempre hay (pero), estamos funcionando los equipos técnicos y directivos tanto del hospital como de la concesionaria para que esto no vuelva a suceder y poder entregar continuidad en el servicio".
"El hospital está operando al cien por ciento y estamos haciendo todas las gestiones para que esto en la eventualidad no vuelva a ocurrir"
Carlo Asencio, director (s) del Hospital Regional de Antofagasta.