Universidades podrían volver a clases presenciales sin restricción
La seremi de Educación indicó que en la región un 92% de los universitarios está vacunado.
Fabiola Vega M./Redacción - La Estrella de Antofagasta
Volver a clases presenciales sin restricción de aforo ni distanciamiento social es lo que podrían hacer el 99% de los establecimientos de educación de país. Así lo informó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien explicó que esto puede ser una realidad ya que más del 80% de los estudiantes universitarios de Chile tiene su esquema de vacunación completo.
"Con la actualización del protocolo y la eliminación de las restricciones de distanciamiento físico, solo 5 de las 497 sedes del sistema deberán mantener las referidas restricciones de distanciamiento, por lo que prácticamente el 100% de la matrícula de Educación Superior puede volver a clases sin restricciones de aforo", dijo Vargas.
Cabe recordar que el protocolo sanitario actualizado permite eliminar las restricciones de distanciamiento dentro de las salas de clases en aquellos campus o sedes en donde los estudiantes presenten un porcentaje de vacunación (con esquema completo) de un 80% o superior.
Región
En Antofagasta la situación es igual a la del resto del país, según informan las autoridades. La seremi de Educación, Maylin Ávalos, comentó que en la región el regreso a la presencialidad en este nivel educativo, ha sido lento.
"En la región el 92% de los estudiantes de educación superior tienen su esquema de vacunación completo, gracias a ello, la totalidad de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales podrían volver a la presencialidad", indicó.
La autoridad agregó que si los estudiantes siguen las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla y el constante lavado de manos "los estudiantes puedan reencontrarse con sus pares y profesores".
También hizo un llamado a que las universidades entreguen las facilidades para que los recintos estén disponibles para que los alumnos puedan seguir con sus aprendizajes, lo que los beneficiaría no solo en lo académico, sino también en su desarrollo personal.