Reestructuración de puntos y contratación de personal busca mejorar atención para vacunar
En Calama debutó nuevo punto en liceo Luis Cruz Martínez, y ayer contrataron a 12 personas más. Sin embargo, faltan auxiliares de servicio y podrían darle pega hasta a diez trabajadores.
A partir de hoy se retomará la vacunación contra el covid-19 en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta, que a contar de esta semana en adelante, atenderá solamente de martes a sábado. Ayer, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, anunció que en un par de semanas reabrirá el punto que funcionaba en el centro cultural frente al Ferrocarril. "Probablemente la próxima (semana) vuelva a abrir sus puertas", adelantó.
Las medidas son parte de las reestructuraciones que han hecho los municipios y el gobierno para continuar el proceso de vacunación. La semana pasada, en Calama hubo grandes filas de personas que asistían a inyectarse, pero la falta de personal hizo que la atención no fuera expedita, por lo que la Comdes tuvo que reestructurar a los trabajadores. Esto, ya que varios universitarios debían volver a sus carreras con la reapertura de las casas de estudio.
Sin embargo, la situación ha ido mejorando. Ayer se abrió un nuevo punto de vacunación en el liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez (Latorre 2550), transformándose en el sexto sitio habilitado en la capital loína para la vacuna. Carolina Pérez, encargada del proceso de vacunación, cuenta que ayer se contrató a 11 personas, entre vacunadores, digitadores y otros. "Pero sigue faltando gente, sobre todo auxiliares de servicio. En este rato podríamos contratar a más de diez, porque también necesitamos para los Cesfam", señala.
Además, luego de conversar con las autoridades de la escuela de Enfermería de la Universidad de Aconcagua sede Calama, profesionales por egresar de esa casa de estudios colaborarán con el proceso de vacunación. "Se espera que mejore la fluidez, ese es nuestro objetivo final", señaló la encargada del proceso.
Vacunados
En tanto, en lo que se refiere a la dosis de refuerzo, esta semana corresponde a quienes hayan completado su esquema de vacuna distinta a Sinovac al 13 de junio. Hoy deben ir los vacunados entre 40 a 54 años; mañana entre 30 a 39; el jueves, de 24 a 29 años; y el viernes, entre 16 y 23 años de edad.
Los que fueron inoculados con Sinovac, deben concurrir en la misma escala de edad, con la última vacuna puesta al 11 de julio. Los mayores de 55 años pueden ir toda la semana con la misma fecha límite, sin importar qué vacuna recibieron para completar el esquema.
11 de julio, es la fecha de la última dosis de Sinovac, para quienes deban acudir a la dosis de refuerzo.
Ignacio Araya ignacio.araya@estrellanorte.cl