Una avivada de Alexis mete a Chile en zona de repechaje
La Roja venció 1-0 a Paraguay con un autogol del meta guaraní tras un córner cerrado. La Selección sumó su tercer triunfo al hilo y es quinta en las Clasificatorias, entrando de lleno en la lucha por Qatar.
Jorge Reyes Patuelli
La Selección Chilena logró un histórico triunfo por la cuenta mínima en Paraguay de la mano de Alexis Sánchez y quedó en zona de repechaje para la próxima Copa del Mundo en Qatar 2022.
El entrenador de los guaraníes, Guillermo Barros Schelotto, no se enredó en el comienzo del partido. La pelota se la cedió a Chile que tocaba y tocaba buscando hacer daño a la defensa paraguaya. Pero los locales, bien parados atrás, salían con todo a luchar los balones sueltos. Y así llegaron al arco de Claudio Bravo, centro al área y ganando por arriba. Eso es lo que buscaba el hincha paraguayo, dejar atrás la intención de tocar por abajo con Eduardo Berizzo, y volver a las raíces del pelotazo largo buscando el cabezazo.
Ese era el libreto del equipo del "Mellizo" los primeros minutos. Incluso, a los 8', un centro de Matías Rojas por la izquierda se estrelló en el travesaño.
Pero Chile no sorprendía. Paraguay le regalaba la pelota al equipo de Martín Lasarte, sin embargo, la poca velocidad y el factor sorpresa no se hacía presente en los jugadores chilenos, ni en Alexis Sánchez como Diego Valdés, quienes estaban llamados a romper las líneas de la defensa local.
Así transcurría el primer tiempo en la húmeda ciudad de Asunción. Chile no parecía desesperado por buscar el arco rival, es más, ni un disparo al arco defendido por Antony Silva tuvo la Roja. La posesión era del equipo de "Machete", pero el juego era opaco, tibio, y sin sorpresas. No generaban opciones de gol, solo aproximaciones que terminaban en nada. En Chile primaba el orden, pero faltaba el "chasconeo" de Sánchez, alguien que desordenara a la defensa rival.
En la segunda mitad, Chile salió de la misma forma. A los 55' tuvo la primera tapada del partido el arquero paraguayo. Cansados de tocar en la entrada del área local, Arturo Vidal decidió disparar un potente remate que Silva sacó al tiro de esquina. Alexis fue el encargado de jugar la pelota parada. Se paró en el córner y con un tiro envenenado que introdujo Silva en su arco anotó el 1-0 de manera olímpica entre las piernas del cuidatubos.
Al final, por el autogol "Maravilla" no pudo alcanzar las 18 anotaciones en Clasificatorias e igualar en este apartado a Marcelo Salas, otro histórico.
Chile aguantó hasta el final contra un Paraguay desesperado. Medel, Mena y Vidal salieron extenuados y la Roja tomó aire con el ingreso de Eduardo Vargas y Gabriel Suazo para llevarse un histórico triunfo después de ocho años en territorio guaraní.
Así, la Roja alcanzó el quinto puesto de las Clasificatorias con 16 unidades, quedando en el repechaje para Qatar 2022, e igualado en puntos con Uruguay, pero mejor diferencia de goles, aunque los charrúas hoy enfrentan a Argentina en casa.