El "Atacama Spirits" comienza en Calama y termina en Tocopilla
Se dio el vamos a la carrera de mountainbike más alta del mundo con 40 pedaleros.
Con la entrega de los kits y números de participación, que incluye una tricota para cada participante, se dio el vamos a la prueba Atacama Spirits, carrera de ciclismo de montaña que alcanza mayor altura geográfica en el mundo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del evento, Christian Tellez, quien confirmó que son 40 los deportistas que participarán y que trataran de alcanzar los 5 mil 700 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de la provincia El Loa. "Entre todos nos sumergimos en esta aventura que es complicada, pero que esperamos llegar literalmente a un buen puerto en Tocopilla, como ha ocurrido en otras ocasiones", señaló respecto a esta ultra maratón que durará hasta el próximo domingo.
"Recorremos todo el Desierto de Atacama, de cordillera a mar, donde vamos generando toda una logística para que nuestros ciclistas se dediquen a pedalear solamente y conocer las bellezas de nuestro territorio", añadió.
Desafío
Una de las participantes con experiencia en este tipo de pruebas es Alita Gajardo, del equipo Chile Bike, quien fue parte de la prueba piloto del Atacama Spirits. "Fue increíble conocer nueva gente y nuevas rutas, además de correr en la altura es todo un gran desafío", expuso.
Respecto al secreto para cumplir la prueba de 650 kilómetros, dijo que es "correr con la cabeza fría y no pasarnos de nuestras pulsaciones. Hay que cuidarse, pensando que son 7 días, para terminar bien la carrera en Tocopilla".
El Atacama Spirits contempla cinco etapas estándar, una etapa de enlace y una especial.
La etapa especial será una de las más duras para los pedaleros porque serán 25 kilómetros, partiendo a una altura de 4.227 metros hasta llegar a los 500 metros denominada como la Escalada Sairecabur. Entre las otras etapas están los pasos por Toconce, Aguas Calientes, Conchi, Parini, Lasana, Sloman, Quillagua, María Elena, Pedro de Valdivia y Tocopilla, donde estará la meta.
La prueba contará con el apoyo en telecomunicaciones de la empresa local TRX Telecom Calama. "La comunicación es fundamental para la seguridad de los corredores y para el trabajo de la organización", apuntó el gerente técnico de la empresa, Cristián Molina.
650 kilómetros contempla Atacama Spirits que trae variaciones en su recorrido que culmina en Tocopilla.
Mauricio Riquelme C.
La Estrella